Noticias

Emmir Nogueira habla de la humildad de María desde la iconografía

Emmir Nogueira habló sobre la humildad de “La Toda Pequeña” y de cómo es representada en los iconos del Carisma.

comshalom

El sábado 24 por la tarde, Emmir Nogueira, cofundadora de la Comunidad Católica Shalom dio la segunda conferencia de la Convención Shalom 40 años en la Basílica de Santa María Mayor en Roma. El tema de la formación era sobre la Virgen, y para abordar el tema de la pequeñez y la humildad de María, Emmir utilizó la iconografía.  Habló de la imagen que Dios dio al Consejo General, del icono escrito para expresar a María “La Toda Pequeña” y también de una nueva imagen hecha para celebrar el aniversario de la Vocación en la Convención Shalom.

[Siga la Convención Shalom en la página especial].

Antes de la charla, la cofundadora explicó que un icono cuando está escrito, desde una espiritualidad adecuada, revela algo de Dios y al mismo tiempo esconde un misterio. Emmir observó los tres iconos para hablar de cómo se expresa la humildad de María en cada imagen. También comentó: “En la Basílica de Santa María Mayor, hablaremos de Santa María la Menor. A continuación, vea los iconos que Emmir utilizó en su charla. 

1 – Imagen del Retiro de Escucha

Según Emmir, la imagen es un icono sencillo pues aporta solamente lo esencial. En ella se puede ver la diferencia de tamaño entre los elementos y señala la forma real de ver las cosas que fueron escritas en él. Cabe destacar que en el icono también es posible contemplar la punta del velo de María tocando la mano de Jesús y bajo este toque en la mano de Jesús está el rescate de la pecadora. “La mano vigorosa se mueve sobre el toque sutil del manto de María para rescatar al pecador”, subrayó.

2 – Icono de María, La Toda Pequeña

En su charla, Emmir explicó que “La Toda Pequeña” es pobre, con los pies descalzos y sin muchos elementos, como se ve en la imagen. El velo de María tiene muchos pliegues en donde todos los pueblos son cobijados por ella. “La Alegría de María es toda interior, ella con su movimiento de ligereza y danza, muestra la feminidad de la Virgen, que eleva y muestra la misión de la mujer, que tiene como vocación y misión ser madre y humanizar al hombre. Su alegría está en no ser nada, no poseer nada. Toca la tierra y toca el cielo, su cabeza atraviesa el límite de la pintura de fondo del icono”, destacó.

Leer también | La Virgen María, La Toda pequeña

3 – Icono: Jesucristo, el Esposo que viene

En esta tercera imagen, María abre el cielo a las personas que lleva en su manto, personas contemporáneas. De las heridas de Cristo salen sangre, agua y fuego. El fuego incendia a los santos y es enviado por Jesús después de su muerte como lo prometió antes de subir al Padre y sobre el pueblo también hay fuego que cae del corazón de Jesús. 

Lea también | El icono ‘Jesucristo, el Esposo que viene’ escrito para la celebración de los 40 años de la Comunidad Shalom

También según Emmir, la Virgen trae una profecía en este icono. Dice: “Shalom, una pequeña nube se levanta en alta mar; prepárate, Shalom, para acoger en abundancia la lluvia que Dios ha preparado. Así, en los tres iconos, es posible ver a María mirando a Jesús, a su vientre y al pueblo. En este último, en particular, se expresa la como el Señor, nuestro esposo, llegará en cualquier momento.

Servicio

Convención del 40º aniversario de Shalom 

Fecha: 23-28 de septiembre

Lugar: Roma

Tema: Shalom: Amigos de Dios, Amigos de los Jóvenes y Amigos de los Pobres

Más información: http://comshalom.org/40anos


Comentarios

Aviso: Los comentarios son de responsabilidad de los autores y no representan la opinión de la Comunidad Shalom. Está prohibido dejar comentarios que violen la la ley, la moral y las buenas costumbres o violan los derechos de los demás. Los editores pueden retirar sin previo aviso los comentarios que no cumplen los criterios establecidos en este aviso o que estén fuera del tema.

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.