Noticias

Bienvenidos a la JMJ Lisboa 2023

comshalom
O primeiro dia começou com a Santa Missa de abertura (imagen/comshalom)

La Jornada Mundial de la Juventud ha comenzado! Este martes (01) comenzó la Misa de Apertura presidida por el Cardenal-Patriarca de Lisboa, Mons. Manuel Clemente,

Tras innumerables días de espera, por fin ha comenzado el mes de agosto y con él la tan esperada Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). La capital de Portugal fue “invadida” por jóvenes de todos los rincones del mundo, llenando la ciudad de jovialidad y alegría, cada uno a su manera, lengua y personalidad.

Todos los rincones del parque se llenaron de peregrinos, banderas y mucha emoción al son de los conciertos y testimonios que precedieron a la Misa de Apertura. Américo Aguiar, presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023, se dirigió a todos los peregrinos con un mensaje de bienvenida. “Sed todos bienvenidos”, dijo alegremente.

“Tenemos los brazos abiertos para acogeros, para dar testimonio del Cristo Vivo que habita en nuestros corazones. Queremos recibir el testimonio, la alegría de vuestros corazones, donde también reside Cristo Vivo”, añadió.  

Tras cuatro años preparando “nuestros corazones, nuestras calles, nuestros pueblos, nuestras ciudades, estamos preparados para acoger a jóvenes de todo el mundo”, afirmó Mons. Américo Aguiar.

Música, alegria y experiencia cultural

Mientras la Juventud del Papa esperaba el inicio de la Santa Misa, el himno de la JMJ fue cantado en algunos idiomas y los jóvenes confraternizaron entre sí en los diversos grupos presentes.
La Juventud Shalom de varias regiones del mundo que vinieron a vivir este momento trajeron alegría, disposición, coraje y con sus corazones llenos de gozo estuvieron presentes en el Festival Halleluya que también comenzó hoy y luego se apresuraron a la Santa Misa de apertura.

En la Santa Misa, la liturgia estuvo marcada por el tema de la JMJ de este año “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1,39), cita bíblica elegida por el Papa Francisco.

En su homilía, el Cardenal-Patriarca de Lisboa, Mons. Manuel Clemente, comparó el viaje de la Visitación de Nuestra Señora con el viaje que cada peregrino hizo para llegar a la JMJ. Destacó que no fue fácil, marcado por la distancia, las diversas exigencias, los costes y otros esfuerzos para llegar a Lisboa.

También habló de la importancia de ponerse en camino, etapa a etapa, como hizo María cuando fue al encuentro de Isabel. Ponerse en camino, dijo, “es compartir lo que se tiene”, lo que se posee. 

Y concluyó: “Os deseo a todos una feliz y estimulante Jornada Mundial de la Juventud!”.

He aquí algunas reflexiones de la homilía

También vosotros habéis emprendido el camino. Para muchos fue un viaje difícil por la distancia, las conexiones y los costos que implicaba. Tuvisteis que reunir recursos, desarrollar actividades para obtenerlos y contar con la solidaridad, que gracias a Dios no faltó.

“Queridos jóvenes, sabéis muy bien que cuando el corazón está lleno se desborda rápidamente”

“Lisboa os acoge de todo corazón, y también las otras tierras donde habéis estado o estaréis en este Portugal, también vuestro. Os acogen las familias y las instituciones que han puesto a vuestra disposición sus espacios y sus servicios. Dándoles las gracias a todos, veo en cada uno la casa de Isabel, que acogió a María y al Jesús que le trajo!”

“Ha valido la pena el viaje que habéis recorrido para llegar hasta aquí y encontraros estos días, en la variedad de lo que sois y en la calidad que aportáis, todos y cada uno de vosotros, de todas las tierras, lenguas y culturas, nada puede sustituir este viaje personal y de grupo al encuentro del viaje de todos.

“Hemos aprendido de María a saludar a todos y a cada uno. Practiquémoslo intensamente durante los días de esta Jornada Mundial de la Juventud. El mundo nuevo comienza en la novedad de cada encuentro y en la sinceridad del saludo que intercambiamos. Para que seamos personas entre las personas, en mutua y constante visitación”.


Comentarios

Aviso: Los comentarios son de responsabilidad de los autores y no representan la opinión de la Comunidad Shalom. Está prohibido dejar comentarios que violen la la ley, la moral y las buenas costumbres o violan los derechos de los demás. Los editores pueden retirar sin previo aviso los comentarios que no cumplen los criterios establecidos en este aviso o que estén fuera del tema.

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.