Al final de la Misa de Envío, el Papa Francisco hizo el anuncio oficial sobre la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Para algunos Seúl fue una gran sorpresa, para otros fue solo una confirmación después de muchas especulaciones.
La capital de Corea del Sur acogerá el mayor evento del Papa con jóvenes en 2027. Se trata de una gran noticia, ya que la última vez que un Papa estuvo en Asia para una JMJ fue en 1995, cuando Manila acogió al Papa Juan Pablo II.
Es real, la JMJ será en Corea del Sur
Este año, como muchos sabían de la posibilidad de que los coreanos fueran los próximos anfitriones, cada vez que pasaba un grupo surcoreano, atraía a la mídia, a los jóvenes, despertaba la curiosidad, y por supuesto, siempre era motivo de una selfie, ‘changes’ (intercambio de souvenirs)
Una delegación de la Iglesia surcoreana se encuentra en Lisboa, encabezada por Peter Chung Soon-taick, prelado surcoreano de la Iglesia católica, actualmente arzobispo de Seúl, que recibió de manos de Francisco la cruz de la JMJ (la cruz del peregrino de 3,8 metros de altura, construida para el Año Santo de 1983 y confiada por Wojtyla a los jóvenes para que la llevaran por todo el mundo).
Francisco ya visitó el país en agosto de 2014, con la misión de hacer un llamamiento a la paz y la unidad del pueblo coreano.
La Juventude SH ya se prepara para invadir Seúl
El Proyecto Juventud Shalom está presente en el Comité Organizador de la JMJ y colabora en los trabajos necesarios. Cuando se enteraron de la próxima ubicación se alegraron mucho, al fin y al cabo, como dice Bertrand Wadi, Asesor de Juventud, “tenemos un espíritu peregrino. Allí donde estén Cristo y el sucesor de Pedro, allí estarán también los jóvenes y, sobre todo, la Juventud Shalom”, exclama.
El Asesor de Juventud también cree que los jóvenes tendrán una gran experiencia al visitar un nuevo continente, viendo cómo se vive la fe en la capital surcoreana; “Es algo impensable, Corea del Sur celebrando una Jornada Mundial de la Juventud, y ahí es donde Dios nos sorprenderá, mostrando que hasta los confines de la tierra, Él puede atraer los corazones hacia su Hijo, Jesús. Esto nos impactará seguro”, concluye.
Breve historia de la JMJ
“Una Iglesia para todos” es algo que siempre dice el Papa, y este movimiento eclesial lleva a los jóvenes a salir de sí mismos y llegar a los menos asistidos.
La primera edición de la Jornada Mundial de la Juventud tuvo lugar en 1986 en Roma y desde entonces ha pasado por las siguientes ciudades: Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Denver (1993), Manila (1995), París (1997), Roma (2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sydney (2008), Madrid (2011), Río de Janeiro (2013), Cracovia (2016), Panamá (2019) y Lisboa (2023) y la próxima en Seúl (2027).
Nos vemos en Corea del Sur en 2027, ¿estás preparado?