Shalom

Moysés Azevedo a los jóvenes del CJS 2024: “el secreto de la felicidad es dar la vida a Dios y a los demás”

“La oración es el alimento de la esperanza” fue el tema de la charla de Moysés Azevedo en el Congreso Internacional de Jóvenes Shalom 2024, el domingo 13. El fundador dirigió la formación de la tarde en torno a tres puntos: esperanza, oración y misión.

comshalom
Moysés Azevedo no Congresso de Jovens Shalom Internacional 2024. IMAGEM: COMSHALOM

El ejemplo del ancla

Con el simbolismo de un ancla, el fundador enseñó a los jóvenes la importancia de que la esperanza esté cimentada en el Señor.

“La esperanza para nosotros los cristianos tiene nombre y apellido: Jesucristo. Él es la fuente de nuestra esperanza”.

Explicó a los jóvenes que el ancla se echa al fondo del mar para que, en las tormentas, el barco se balancee pero no se hunda. “El ancla del cristiano no se echa en el fondo del mar, es diferente. La esperanza del cristiano está en la eternidad, en el cielo”, dice.

Moysés trajo a colación el ejemplo del mártir vietnamita Paul Le-Bao-Thin, que durante sus tribulaciones dijo: “Inmerso en estos tormentos por la gracia de Dios, me siento alegre y feliz, no estoy solo, sino que estoy con Cristo. En medio de las tormentas, lanzo el ancla que me permite alcanzar el cielo: la esperanza”.

Aseguró a la audiencia que, por el poder de la resurrección de Cristo, todo puede ser transformado. Y recordó las palabras de San Juan Pablo II:

“La esperanza nace de la confianza en tres verdades: “Dios es omnipotente, Dios me ama inmensamente y Dios es fiel a sus promesas. Y es él, el Dios de la misericordia, quien enciende en mí la confianza; por eso no me siento ni solo, ni inútil, ni abandonado, sino integrado en un plan de salvación, que un día me conducirá al Paraíso.”

También se presentó a los jóvenes la esperanza en la perspectiva de volver a empezar: “Sólo después del juicio no volveremos a empezar. Hasta entonces, siempre volvemos a empezar. Eso es todo lo que hacemos: volver a empezar. Este es precisamente el camino del cristianismo. El abandono en la gracia es, en definitiva, la savia de la Esperanza”. Charles Peguy.

Deseo de Dios

Moysés también habló a los jóvenes sobre la soledad, consolándoles diciéndoles que nunca están solos y que no deben temer a la vida, porque Dios tiene un plan para sus vidas.

Rezar por los que han tenido una experiencia con Dios es una necesidad. Pero, ¿qué hacer cuando te resulta difícil rezar?

“Lo que tenemos que pedir para ser jóvenes orantes es: Espíritu Santo, aumenta en mí el deseo de Dios. La oración hace eso, ensancha mi corazón”, aseguró Moysés.

Recordó las palabras del Papa Francisco sobre la oración durante su audiencia a la Comunidad con motivo de la Convención de 2022:

“En primer lugar, si permanecemos en él mediante la oración, la escucha de la Palabra, la adoración, el Rosario, entonces la linfa del Espíritu Santo pasa de él a nosotros y podemos perseverar.”

Tres cosas que pueden obstaculizar una vida de oración:

  1. racionalismo;
  2. autoindulgencia;
  3. mundanidad.

Moysés también dijo que nosotros (Shalom) no podemos ser indiferentes al dolor de la humanidad y que el secreto de la felicidad no es vivir para uno mismo, sino para Dios y los demás.

Para él, cada generación necesita ser evangelizada a partir de la persona de Jesucristo. “Por eso somos misioneros. Dios te ha llamado a una misión”.

“¿Qué tienes que darme?”

Como un padre que se sienta con sus hijos a hablar, Moysés se sentó en el escenario e invitó a los peregrinos a acercarse a él. Entonces les contó un cuento del poeta indio Tagore. La historia narra el encuentro entre un príncipe y un mendigo que, al oír que el príncipe se acercaba, esperaba recibir dinero, hasta que fue sorprendido por una pregunta: “¿Qué tienes para darme?”. El hombre, que llevaba migas de pan en el bolsillo, dio la más pequeña de ellas al rey. Después de despedirse, el príncipe se dio cuenta de que se había convertido en un grano de oro en su bolsillo.

“No des migajas a Dios, no sea que en el futuro llores amargamente por no haber tenido el valor de entregarte por entero. Darte a Dios es fuente de vida y de felicidad. ¿Cuál es tu respuesta? En este CJS, donde el Rey pasa de ti, no tengas miedo de permitir que la gracia de Dios cambie el estilo de tu vida. Que tengas un estilo divino de vivir para Él y para los demás”.

Tras el sermón, el fundador dirigió un momento de oración que ya es tradición en el Congreso Juvenil Shalom, en el que los peregrinos llevan una cruz floreada hasta el escenario.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Comunidade Católica Shalom (@comshalom)

¿Cuál es tu respuesta a Jesús?

Si tu corazón arde en deseos misioneros, da un paso de valentía, accede a este formulario e infórmate sobre el proceso de discernimiento para el envío misionero en la Comunidad Shalom.

El CJS continúa

Hemos llegado al último día del CJS, pero aún puedes ver los sermones, misas, momentos de oración y adoración durante un mes en la plataforma de vídeo Shalom Play.

Información:

Congreso Internacional de la Juventud Shalom
Fecha: 10-13 de octubre
Lugar: Centro Olímpico de Entrenamiento (CFO)

Dirección: Av. Alberto Craveiro (Castelão), Fortaleza-CE.
Inscripción: aquí
Más información: comshalom.org/cjs35anos


Comentarios

Aviso: Los comentarios son de responsabilidad de los autores y no representan la opinión de la Comunidad Shalom. Está prohibido dejar comentarios que violen la la ley, la moral y las buenas costumbres o violan los derechos de los demás. Los editores pueden retirar sin previo aviso los comentarios que no cumplen los criterios establecidos en este aviso o que estén fuera del tema.

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.