Comunidad

Ronaldo Pereira: una vida que valió la pena

comshalom

ronaldo juventudeEl día 17 de febrero de 2015 celebramos 20 años del fallecimiento de nuestro hermano Ronaldo Pereira. El viernes, 20, presentaremos la Exposición “Ronaldo Pereira: una vida que valió la pena” en el espacio joven Shalom (más información aquí).

Celebrar los 20 años de la muerte de Ronaldo es celebrar nuestra historia. “Ronaldo forma parte de nuestra historia. La juventud Shalom no sería la misma sin la mano de Ronaldo” (Emmir Nogueira, cofundadora de la Comunidad Católica Shalom).

Ronaldo Pereira era misionero de la Comunidad de Vida Shalom y falleció el 17 de febrero de 1995 al volver de una misión en Natal – RN/Brasil. Ronaldo fue uno de los responsables del vigor del Proyecto Juventud para Jesús (organización pastoral de Shalom cuya misión es evangelizar a los jóvenes con osadía y creatividad), en sus primeros años, a principios de 1990.

Ingresó en la Obra Shalom en 1998 y en 1991, en la Comunidad de Vida. Le encantaba San Pablo y Santa Teresa del Niño Jesús. “¡Mi mayor deseo es dar la vida por los jóvenes!, afirmó poco antes de morir, también a los 24 años, como la carmelita francesa.

Con la muerte de Ronaldo la Comunidad Shalom, todavía en sus primeros años, se sumergió en el misterio del dolor. Sus miembros comenzaron a entender, según el fundador Moysés Azevedo, con más fuerza el sentido de la eternidad.

Todavía hoy, casi 20 años después, personas del mundo entero son alcanzadas por la fuerza de la vida de este joven que supo abandonarse totalmente en las manos de Dios.

El tema de la exposición “Ronaldo Pereira: una vida que valió la pena” fue escogido en base al texto de nuestra cofundadora:

“¡Valió mucho la pena! Yo doy testimonio de que la vida de Ronaldo valió mucho la pena. Valió para la Iglesia, valió para nosotros, para mí y para ti. Una vida tiene valor no por el número de años que se viven o por las muchas cosas que la persona haya hecho o ganado. Para Dios, la vida tiene valor cuando es ofrecida en favor de alguien. La Biblia nos enseña que el justo ‘que muera antes de la edad, probará el reposo. La honra de la vejez no proviene de una vida larga, y no se mide por el número de años. Es la sabiduría la que hace las veces de las canas, es una vida pura lo que cuenta en la vejez’ (Sb4, 7-9). La sabiduría consiste en entregar la vida a Jesús, querer perder la vida para ganarla, no buscar ganarla para sí, para los placeres, para los propios planes, sino perderla completamente por amor a Dios y a los hermanos. Ronaldo tuvo esa sabiduría. Tuvo también una vida pura de la cual todos nosotros somos testigos” (Emmir Nogueira).


Comentarios

Aviso: Los comentarios son de responsabilidad de los autores y no representan la opinión de la Comunidad Shalom. Está prohibido dejar comentarios que violen la la ley, la moral y las buenas costumbres o violan los derechos de los demás. Los editores pueden retirar sin previo aviso los comentarios que no cumplen los criterios establecidos en este aviso o que estén fuera del tema.

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.