Comunidad

Las autoridades de la Comunidad Shalom se reúnen en retiro

comshalom

DSC_0068Cerca de 250 miembros de la Comunidad Católica Shalom que son responsables de las misiones de la Comunidad en todo el mundo participaron de un retiro anual durante 10 días en Fortaleza. El encuentro comenzó con una misa en el Centro de Evangelización Shalom de la Paz y duró todo el fin de semana hasta el domingo en que se celebró una misa con el padre Silvio Scopel, responsable de la Comunidad Shalom en Fortaleza, y concelebrada por 17 sacerdotes.

Durante la celebración, el fundador y moderador general de la Comunidad, Moysés Azevedo, explicó que el objetivo de reunir miembros de varias regiones de Brasil y del mundo entero era “mantenerse en un solo corazón y una sola alma”. Moysés también predicó en el retiro. Al evento asistieron responsables locales de más de 65 Diócesis de Brasil y de otros países, coordinadores de sectores del Gobierno General (Diaconía de Aquiraz), y algunos miembros invitados de las comunidades de Vida y Alianza. DSC_0187

Gratitud por la misericordia

En su homilía, padre Silvio Scopel resaltó que era momento de dar gracias a Dios por el Carisma Shalom y porque el Señor constituyó un pueblo de misioneros para la santificación del mundo y la edificación de la Iglesia. “Hoy celebramos la victoria de la misericordia de Dios”, dijo. Colocó como intención de la Santa Misa a todos los miembros de la Comunidad y de los grupos de oración para que el Señor los visite y renueve en ellos su presencia y acción. Para los hermanos que sirven como responsables, padre Sílvio destacó que hay esperanza sobre las cargas pesadas, las decepciones que afligen el corazón delante de los desafíos. “La misericordia es la esperanza que no engaña porque el amor de Dios nos espera antes de que esperemos nosotros por Él”.

DSC_0039El sacerdote destacó que no tenemos el derecho de perder la esperanza, porque la desesperación, la desesperanza es pecado mortal. “La misericordia se manifiesta incansablemente derramando sobre nosotros la gracia. Es un faro, la belleza que nos atrae. Sabemos que siempre debemos recomenzar tantas veces como lo necesitemos. Caminando pacientemente en la misericordia, nuestro corazón se llena de esperanza que está depositada en un Padre que siempre espera por nosotros”. Padre Sílvio recordó la parábola del hijo prodigo en la cual el padre ya esperaba a su hijo para darle bienes mucho mayores, la esperanza y la misericordia.

San AgustínDSC_0144

La liturgia del día hizo memoria de San Agustín, que tuvo una vida que da testimonio de la victoria de la misericordia de Dios, de acuerdo con Padre Silvio. “Dios venció en la vida de un hombre y vence en la vida de las personas por la misericordia”, destacó. San Agustín era un joven inteligente que se interesaba por la verdad y se sentía atraído por la belleza. Procuró lo bello de muchas formas, en el placer de la carne, en el conocimiento, en la retórica, en el agnosticismo. Al encontrarse con San Ambrosio y la elocuencia de sus discursos, “fue encontrado por la Belleza”, por la belleza de Cristo. Pero la mudanza de vida de San Agustín no fue rápida. Al mismo tiempo que se sentía atraído por la belleza de Dios, también se perdía delante de los llamados del mundo. San Ambrosio motivó que Agustín se apoyase en la gracia que se manifiesta por nosotros en medio de la misericordia. “Ese Dios misericordioso, amoroso nos da la gracia para progresar en la santidad”.

Padre Sílvio comparó la victoria de la misericordia en la vida de Agustín con el texto de la primera lectura de San Pablo en que exhorta a la comunidad de Tesalónica a crecer en la santidad. “No es de forma automática, por eso Dios tiene paciencia con nosotros. La santidad es un proceso progresivo”. Pero, como las vírgenes prudentes del Evangelio, necesitamos dejarnos iluminar por la luz de Dios, caminando con el esposo hasta el lugar de las nupcias, dijo.

Traducido del portugués por María José Aguilar


Comentarios

Aviso: Los comentarios son de responsabilidad de los autores y no representan la opinión de la Comunidad Shalom. Está prohibido dejar comentarios que violen la la ley, la moral y las buenas costumbres o violan los derechos de los demás. Los editores pueden retirar sin previo aviso los comentarios que no cumplen los criterios establecidos en este aviso o que estén fuera del tema.

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.