Comunidad

Divino Corazón: una experiencia de retorno a los brazos del Padre

comshalom

Para vos que ya no aguantas de ansiedad por el nuevo disco litúrgico de la Comunidad Católica Shalom, “Divino Corazón”, el Portal Comshalom te trae algunas informaciones sobre la producción del CD. Entrevistamos a Wilde Fábio, misionero de la Comunidad de Vida Shalom, coordinador de la Secretaría de Artes y director ejecutivo del disco.

El CD, que trae 14 pistas, marca los 35 años de la Comunidad Shalom. Mañana, 9 de junio, seis pistas estarán disponibles en las plataformas digitales. La Librería Shalom ya está realizando la pre-venta del disco físico, con un valor de R $ 16,00 y vos podés adquirirlo haciendo clic AQUÍ.

En la entrevista que hicimos a Wilde Fábio, nos cuenta lo siguiente:

1 – ¿Por qué “Divino Corazón”? ¿Cuál es la inspiración?

Siempre que vamos a empezar un nuevo trabajo hacemos un camino de escucha a Dios y, en ese camino de escucha, fuimos percibiendo que todo hablaba de la misericordia de Dios, del amor de Dios, del retorno a los brazos del Padre. Y cuando empezamos a ver ese camino, empezamos a percibir en las composiciones qué es lo que el Señor inspiraba, aquella que se destacaba ante nuestros ojos como título del disco. Es ahí donde surgió la “Comunión I”, que el nombre de la música es “Divino Corazón” y habla exactamente de esa experiencia con el Divino Corazón de Jesús, que hace al hombre renacer, que renace de su lado abierto.

2 – ¿Cómo fue el proceso de producción (desde la composición de las canciones hasta la finalización de la mezcla)?

El proceso de producción del CD comenzó hace más de 1 año. Cuando empezamos a hacer una planificación, ver fechas y programar el retiro de composición, donde vinieron más de 20 hermanos compositores de la Comunidad, entre ellos el padre Cristiano Pinheiro, Gustavo Osterno, Nicodemos Costa, Amanda Pinheiro… y en ese retiro fuimos rezando y componiendo las canciones, una por una: entrada, kyrie, Gloria… Es muy interesante porque esta es una experiencia de oración, pero al mismo tiempo una experiencia de creación en grupo. Y claro que, en un proceso como este, es natural que una persona quiera que su idea prevalezca tal como es, entonces es muy bonito ver a los hermanos renunciar, de forma muy ligera y natural, para que todo vaya tomando formato. Después del retiro de composición, enviamos las canciones a nuestro productor musical que es Pedro Veiga, él hizo una demo de todas las canciones, con las concepciones de arreglo, etc. Nosotros hicimos una evaluación de ese material, pasamos las consideraciones y ellos hicieron la grabación final. Al mismo tiempo contratamos a un hermano de Shalom de Recife, llamado Evandro, que hizo los arreglos vocales. Nosotros creábamos los conceptos y se lo enviábamos a él, y él transformaba aquello en arreglos, en partituras, dividía todo por voces. Al final nosotros pusimos las voces aquí (Diaconía). Se realizaron 6 semanas de estudio grabando, tenores, bajos, sopranos, contraltos… cada una de esas voces. Entonces, para que tengas una idea, por pista nos tomaba unas 30 horas de grabación. Después de eso fuimos a Río de Janeiro a hacer la mezcla y masterización. En medio de este proceso vino también la idea de la portada: “¿Cómo hacer? ¿Cómo hablar del Divino Corazón sin caer en las clásicas imágenes que tenemos del Divino Corazón de Jesús?” Y ahí entró el Sector de Creación y la Asesoría Litúrgica Sacramental, donde empezamos a dialogar sobre el concepto y fuimos cerrando una propuesta que es la portada del disco, la cual es el corazón abierto de Jesús y del lado abierto brotando el Árbol de la Vida.

3 – ¿Cuánto tiempo de producción? ¿Cuántas personas involucradas?

El proceso de producción duró más o menos un año. En el coro tuvimos 48 personas, más los músicos, más compositores… Son más de 100 personas en el proceso entero.

4 – ¿Qué difiere este CD litúrgico 35 años de los demás?

Es interesante preguntarse qué difiere de los demás trabajos porque creo que con el paso del tiempo nosotros íbamos teniendo más claridad de lo que es nuestra música litúrgica, de lo que comprendemos como música en la liturgia y yo veo que este trabajo viene a coronar este proceso, dando un registro de lo que hoy comprendemos como el mejor servicio a la liturgia con nuestra música. Otro aspecto interesante es el aspecto de la internacionalización. La gente va a escuchar en el disco algunos instrumentos diferentes, exóticos y para ellos pueden surgir preguntas como “¿qué es eso?”. Y como la Comunidad hoy está presente en todo el mundo, nosotros nos aseguramos de plasmar esto en todo el CD, usando en el disco algunos elementos. Entonces tenemos elementos de la cultura india, de la cultura oriental, tenemos una aclamación que tiene una introducción africana con un timbre vocal africano, con percusión africana, con una dinámica vocal de coro africano… Entonces intentamos dar ese aspecto de la universalidad al disco entero. […]

5 – ¿En qué idiomas se grabará?

El disco saldrá en inglés, portugués, español, italiano y francés.


Comentarios

Aviso: Los comentarios son de responsabilidad de los autores y no representan la opinión de la Comunidad Shalom. Está prohibido dejar comentarios que violen la la ley, la moral y las buenas costumbres o violan los derechos de los demás. Los editores pueden retirar sin previo aviso los comentarios que no cumplen los criterios establecidos en este aviso o que estén fuera del tema.

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.