En el inicio de este año, un grupo de 20 jóvenes, de diversas nacionalidades, compartieron un fin de semana en Asís (Umbría – Italia), la ciudad de San Francisco, para rezar y vivir la experiencia personal con Jesucristo, dentro del carisma Shalom.
Aquel fin de semana fue el fruto de un camino de fe en el grupo di oración Shalom, en el que todos los sábados, al Centro Internacional San Lorenzo (Roma – Italia) estos mismos jóvenes se encuentran para rezar, compartir y fraternizar.
El tema del retiro fue: “¿Esclavos o Hijos?”. Muchas veces, de hecho, nos relacionamos con Dios así como si fuese un padrón al que obedecer sin más, mas no como hijos, libres, amados, que presentan al Padre sus propias necesidades, seguros de venir escuchados. Vivimos esclavitudes más o menos conscientes; estamos ligados a cadenas y prisiones, en las que nosotros mismos, influenciados por la sociedad, nos encerramos.
En este fin de semana de oración en Asís, los jóvenes del grupo de oración “El Shaddai” (en hebreo ‘Dios Potente’) pudieron experimentar el Amor de Dios Padre, que nos lleva de una vida inmersa en el pecado a la Salvación; que nos deja Su Espíritu Santo como guía; y que como Padre nos promete una vida nueva, a través de un nuevo Bautismo en el Espirito Santo, para continuar cultivando esta experiencia en nuestra vida cuotidiana, creciendo en la Gracia.
Este itinerario de oración, que la Comunidad Católica Shalom propone, es el Seminario de Vida en el Espirito Santo, etapa fundamental en el camino al interno del carisma, que prosigue con el Camino de la Paz.
En estos tres días, los jóvenes asistentes vivieron momentos intensos de oración, de convivencia, confesión y encuentro con Dios Padre, quien nos ama a tal punto de no poder dejarnos en la condición de esclavos, que nos espera y viene a encuentro así como lo hizo el Padre con el hijo pródigo, con los brazos abiertos, sin mirar nuestras equivocaciones, nuestros pecados o debilidades, mas deseoso de darnos su perdón y Misericordia.
Durante la tarde del sábado los jóvenes organizaron la ‘noche multicultural’, con quiz y bailes típicos de varios países.
EL domingo fue se dedicó al conocer Asís y los lugares más queridos de San Francisco y de Santa Clara, recorriendo las los trazos de sus vidas.
Compartimos el testimonio de Lisbeth Rivas, una joven de 19 años, que describió así su experiencia en aquel fin de semana:
El retiro “¿esclavos o hijos?” fue, para mí, una experiencia nueva. Muchas veces estuve en esta ciudad, mas nunca sentí tantas emociones en tan sólo dos días. Me ha ayudado tanto, porque estando junto a los chicos de la comunidad, pude reflexionar, entender y a rezar, acciones que por lo general me resulta difícil. Fueron días de amor, alegría, fraternidad. Todo gracias al Señor que nos acompañó en esta aventura. Su presencia fue realmente grande. Mas para mí la cosa más linda fue lograr afrontar uno de mis miedos más grandes, uno limite que, hasta el momento, me parecía insuperable. Espero que hayan más oportunidades como esta, fuertes, así como para marcarme y ganarse un lugar en mis recuerdos más bellos.
¡Ven también tú a experimentar junto a nosotros el amor del Padre!
Centro Internacional San Lorenzo
Vía Padre Pfeiffer Pancrazio, 24, 00193 Roma RM
Sara Ferretti
Traducción: Manuel Quezada