Shalom

Misioneros de Varsovia y Cracovia hablan sobre la evangelización de la Polonia en Cuarentena

En el país más católico de Europa, los misioneros hablan de la importancia de cultivar los lazos en medio a la Cuarentena, y de llenar el mundo de esperanza por medio de una intercesión marcada por la devoción a la Divina Misericordia.

comshalom

En esta Serie Especial de comshalom.org en tiempos de la Pandemia, vamos acompañando como es que los misioneros esparcidos por el mundo están viviendo la virtud de la esperanza, propia de los cristianos en todos los momentos de la vida.

Guilherme Souza es misionero en la Capital de Polonia, Varsovia. Él nos cuenta que los misioneros están viviendo, en este tiempo, una rutina diferente en la misión.

Varsovia: Una fundación con jóvenes apasionados

Por ser estar en periodo de ‘fundación’, la evangelización en la misión de Varsovia se hace bastante trámite el contacto personal, con algunas acciones semanales de evangelización, momentos en los que los misioneros van al encuentro de las personas. Ahora, por estar más en casa, ellos pasan a usar más la tecnología y las redes sociales.

“Un mensaje o una llamada son acciones simples de la evangelización que mantienen el contacto con la gente. También el grupo de oración, la adoración y el Rosario Online son acciones que estamos desenvolviendo, en las que aún estamos creciendo. Lo importante en este tiempo es ser señal de paz y de esperanza para los polacos”, afirma Guilherme.

Él resalta que paz, esperanza y alegría son los remedios contra la desesperación que en este tiempo está atacando el corazón de las personas que están en casa.

Por este motivo, con cualquier acción, sea la oración Online, sea una llamada telefónica, los misioneros están buscado estar próximos de los polacos, mostrándoles que no están solos; que Dios actúa también en este tiempo y que es necesario que ellos también sean señal de paz y esperanza para quienes sufren.

Guilherme nos cuenta que los jóvenes polacos están sufriendo con la imposibilidad de ir a la Iglesia y de acceder a los Sacramentos, mas son conscientes que pueden experimentar el Amor de Dios de otras formas y que pueden testimoniar eso.

Uno de los jóvenes que frecuenta la misión de Varsovia, nos cuenta el misionero, en estos pocos días de cuarentena ya vive una aproximación a su familia a través de juegos de mesa, películas, ayudando en los quehaceres domésticos y de la cocina. De acuerdo a lo que compartió el joven, en lo personal, para él, éste también está siendo un momento fructuoso de oración; ya que no siente ese apuro de asistir a las clases en la Universidad. “Él [el joven] está encontrando el propio Jesús en las Sagradas Escrituras, principalmente por la mañana”, nos cuenta Guilherme.

“Estar con los hermanos, con nuestro pueblo, con nuestros jóvenes, con aquellos que Dios nos confía en Polonia, incluso estando lejos físicamente de algunos, es un periodo propicio para fortificar la unidad en la Comunidad y en la Iglesia. De todos los males Dios siempre tira bienes mayores”, concluye Guilherme.

Cracovia: Una Iglesia en salida

Michele Magalhães es Responsable Local en la misión polaca de Cracovia. Ella nos cuenta que incluso con las fronteras del país cerradas, la evangelización ha llegado lejos.

“Toda la pastoral juvenil de la ciudad de Cracovia comenzó a desenvolver acciones con la temática: ‘A pesar de que las puertas estén cerradas [en alusión a Juan: 20], seguimos anunciando’”, comentó.

La misionera afirmo que los misioneros también iniciaron el proceso de mantener la evangelización Online con las personas de la siguiente forma: 1. Alabanza los martes; 2. Adoración los jueves; 3. Corona de la misericordia Online con toda la Obra de Cracovia los sábados.

Ella resalta que las gracias del aproximarse al Pueblo polaco ya son concretas. “Personas que nunca han venido al grupo de oración, o a alguna actividad de evangelización, están siendo atraídas gracias a las transmisiones Online tramite Skype. Éste ha sido un tiempo concreto, fecundo y de grandes gracias, con gran creatividad evangelizadora, así con los pocos recursos que tenemos”, concluye.

Los misioneros de la Comunidad Católica Shalom que están en Polonia viven un momento de profunda intercesión, llenos de compasión; características específicas de Santa Faustina Kowalska, Apóstol de la Divina Misericordia, que nació y se tornó santa en este país. La devoción al Rosario de la Misericordia ha sido propagada a través de las plataformas digitales, lo que representa un nuevo tiempo de anuncio explícito del Cristo Resucitado.

La oración constante, junto a la vivencia de la unidad propia del Carisma Shalom, hace que todos aquellos que están en nuestra casa lleven la esperanza a un pueblo, en su mayoría católico, que en este tiempo sufre con la reclusión y con la imposibilidad de ir físicamente a la Iglesia, como de costumbre.

 

Traducción: Manuel Quezada

 


Comentarios

Aviso: Los comentarios son de responsabilidad de los autores y no representan la opinión de la Comunidad Shalom. Está prohibido dejar comentarios que violen la la ley, la moral y las buenas costumbres o violan los derechos de los demás. Los editores pueden retirar sin previo aviso los comentarios que no cumplen los criterios establecidos en este aviso o que estén fuera del tema.

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.