“El Sagrado fue siempre importantísimo en nuestra vocación, porque, inclusive, nosotros mismos somos consagrados. El Sagrado es un lugar donde Dios habita, es aquello que es separado [único, solamente] para Dios”, afirma Moysés Azevedo, fundador de la Comunidad Católica Shalom.
En el 2019, durante el Retiro de Escucha, Dios habló sobre lo Sagrado en la Vocación Shalom, destacando, de modo especial, la liturgia y la oración, los consagrados y los espacios y el pueblo, más específicamente los pobres y los jóvenes.
A partir de la música litúrgica, profundizaremos la experiencia de lo Sagrado en la Vocación Shalom.
“En este tiempo nuevo, Dios va renovando y profundizando todo el sentido del culto divino en medio a nosotros”, afirma Moysés.
El Sagrado es Bello
Para Moysés Azevedo, la celebración de los sacramentos es algo que no puede ser igualado a ninguna otra acción en la Iglesia, porque es a través de ella que el cielo se une a la tierra. “Por eso, desde el inicio de la Comunidad, la liturgia tiene un valor tan grande”, afirma.
El fundador, en la Revista Escucha 2019, aconseja a los ministros de música acerca de la preparación de los cantos de la Santa Misa, y alerta para evitar la improvisación. Él anima a los músicos a expresar la belleza de lo Sagrado en las misas en los Centros de Evangelización y en los eventos de la Comunidad.
“Lo Sagrado es bello y atrae el corazón, el mirar, la vida, toca el alma, toca y transforma, santifica” (Moysés Azevedo)
Música litúrgica
En los 10 años de la vocación, por la primera vez, los ministros de música se reunieron para pensar canciones especiales para la celebración del aniversario. Desde entonces, se comenzó a dar pasos cada vez más firmes en relación a la música litúrgica en la Comunidad. En los 30 años, fue organizado el Coral Shalom para cantar en la celebración del aniversario. Para el aniversario de los 35 años de la Comunidad, los músicos hicieron un retiro para componer las músicas del CD conmemorativo. El álbum “Divino Corazón”, pensando para esta ocasión, fue grabado en 5 idiomas diferentes.
La musicalización de los salmos
Desde el inicio, las melodías de los salmos eran rezadas y compuestas a partir de la intención de cada canto. “Siempre tuvimos el cuidado de no poner un salmo de alabanza junto a una melodía de súplica”, comparte Evacy Assunção. Ella nos cuenta que los salmos marcaban mucho a las personas que participaban de las celebraciones en el Shalom da Paz (centro de evangelización), en Fortaleza – CE.
“Me recuerdo que un gran empresario de Fortaleza procuro a la Comunidad y dice: ‘cuando ustedes quisieran grabar los salmos, yo les voy a patrocinar, porque para mí no hay momento más fuerte que cuando ustedes suben (cerca del ambón) para cantar esos salmos’”. Ese testimonio ayudó a los ministros a percibir cuanto Dios actúa a través de los salmos en las personas que participaban de la misa en el Centro de Evangelización.
“El salmista debe prestar su voz a Cristo” (Nicodemos Costa)