El servicio a la Iglesia: Shalom tiene nuevos diáconos
“Recibe el Evangelio de Cristo, del cual te hicieron mensajero; transforma en fe viva lo que lees, enseña aquello que crees y trata de poner en práctica lo que enseñas”. Fue lo que proclamó Don José Antonio Tosi, arzobispo de Fortaleza – Brasil, a cada uno de los 11 nuevos diáconos ordenados el lunes (25 de agosto) en Fortaleza. Cuatro de ellos son los misioneros de la Comunidad Católica Shalom Cledison Reis, Célio Lourenço, Livandro Monteiro y Rômulo Bezerra.
Los diáconos recibieron la estola y la dalmática y el libro de los Evangelios. Ahora, se hace más corto el camino hacia la ordenación presbiterial, que tendrá lugar el 22 de diciembre en la Catedral Metropolitana.
El diaconado es el momento de prepararse para la ordenación presbiterial. La principal característica de este período es el servicio. La función se basa en el texto de los Hechos, que cuenta cómo los apóstoles de Jesús propusieron la iglesia primitiva para elegir a siete hombres “de buena fama, llenos de Espíritu y de sabiduría” para ayudar a los fieles a compartir la comida.
En el diaconado, los futuros sacerdotes sirven a la humanidad y de la Iglesia, acercandose cada vez más a Jesucristo sumo-sacerdote, que se vacía y se entrega por completo al Padre. El diácono administra el sacramento del Bautismo, asiste a los matrimonios, es ministro de bendiciones, incluyendo la Bendición con el Santísimo Sacramento, preside la celebración de la Palabra. Interrogado por el obispo durante la celebración, que prometieron respeto filial y obediencia y a sus sucesores.
Intercesión
Como sucederá también en la ceremonia donde se tornarán sacerdotes, los padres se aproximaran para entregarles sus nuevas ropas. Sacerdotes de la Arquidiócesis y sus comunidades asistieron también a la celebración.
Familiares, amigos e “hijos espirituales” también estuvieron presentes. Fue el caso de los miembros de la Comunidad Católica Shalom que están viviendo en el período de formación y discipulado de Pacajus y Quixadá que cuentan con el servicio de los misioneros Cledison Reyes y Rómulo Castro, respectivamente.
Una gran cantidad de jóvenes también se hizo notar. Muchos todavía estaban vestidos con el uniforme del colegio y lucharon para asistir a la ordenación de Celio Lourenço, coordinador apostólico de Shalom Fátima. El diácono durante muchos años, fue responsable del sector de Asesoría Juvenil, que anima y acompaña las actividades evangelizadoras y de formación que se desarrollan para este público de la Comunidad.
Los hermanos de la comunidad también acompañaron a Livandro Monteiro. Actualmente él es responsable por la formación de una de la casas comunitarias de la sede del Gobierno General de Shalom en Aquiraz.
El hecho de la catedral estuviera llena puede ser señal de que los nuevos diáconos tienen ahora miles de intercesores.