Papa Francisco ha conversado este jueves 15 de enero por 40 minutos con los periodistas en el viaje que lo llevó de Sri Lanka a Filipinas. En la rueda de prensa en el avión, el Pontífice respondió a varias preguntas de actualidad, entre otros temas habló de las masacres del fundamentalismo islámico ocurridas en Francia y Nigeria.
El Santo Padre manifestó su dolor por la utilización de niños como terroristas suicidas, así como su explotación como milicianos. En este sentido, hizo consideraciones más generales sobre el tema del maltrato de la infancia. “Los menores de edad – observó – se utilizan en todas partes para muchas cosas en el trabajo como esclavos e incluso son víctimas de la explotación sexual”.
Por su parte, un periodista le preguntó acerca de los atentados suicidas, técnica usada por los fundamentalistas. “No quiero faltarle el respeto a nadie, pero tengo que decir que, detrás de cada suicidio hay un desequilibrio, no sé si se trata de un problema mental, pero ciertamente humano. Esa persona no tiene un equilibrio en su sentido de la vida”.
“Hay mucha gente que – dijo – trabaja con todas sus fuerzas para hacer cosas constructivas, pienso en los misioneros que, literalmente dan su vida, pero – en referencia a los suicidios kamikaze- aquí se destruye a sí mismo y los demás”.
Un periodista francés le preguntó al Papa sobre los atentados y sobre el debate que desencadenó la masacre de los dibujantes de la revista “Charlie Hebdo”. El Papa Francisco explicó que “no se puede reaccionar con violencia”, pues es una “aberración matar en nombre de Dios”, pero también indicó que en relación con la libertad de expresión existen un límite, dando a entender, con el ejemplo de las ofensas contra las madres. “Si alguien dice algo contra mi mamá, puedo reaccionar mal” aludiendo a que esto produce, a veces, reacciones inesperadas en la persona ofendida.
Fuente: Aleteia