“La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos“ Tertuliano
Las mártires Fidela Oller, Josefa Monrabal y Facunda Margenat fueron asesinadas por odio a la fe durante la Guerra Civil Española, concretamente en 1936 en Gandía (Valencia) y en Barcelona. El 5 de septiembre serán elevadas al honor de los altares en una ceremonia en la catedral de Gerona que presidirá el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
Las tres hermanas del Instituto de Religiosas de San José de Gerona, se dedicaban a atender enfermos “velándoles”, como explica la hermana María Martínez, también española de la misma congregación, quien fue entrevistada por Radio Vaticano en Roma y detalla cómo fue la vida de las tres mártires(Audio). “No luchaban para defender ninguna idea política, las buscaron por ser religiosas y ellas perdonaron a las personas que las iban a matar, esa es la grandeza del martirio”. Fidela Oller, la madre buena y prudente, ejerció su tarea en localidades gerundenses como Banyoles, Girona, Olor, Malgrat de Mar, Camprodón y Palamós. Por su parte, la hermana Josefa Monrabal, destinada en la capital gerundense, es recordada por su humildad y elegancia en el trato a los enfermos. Ambas fueron martirizadas en el camino de Xeresa (Valencia). La tercera de las mártires, la hermana Facunda Margenat, que se caracterizaba por su caridad, sencillez y gran personalidad, también llevó a cabo su labor en varios municipios del Baix Empordà, entre otros, a pesar de que vivía en Barcelona en el momento del martirio.
La ceremonia de beatificación y más
Los actos de homenaje a las hermanas mártires darán comienzo el viernes 4 de septiembre con la acogida oficial de los peregrinos en el Palacio de Congresos de Gerona, seguido de la celebración de las vísperas solemnes en la Basílica Parroquial de Sant Félix. El día siguiente, la Catedral abrirá sus puertas a las 9.00 y será a las 11.00 cuando se inicie la ceremonia de beatificación. Los actos oficiales acabarán el 6 de septiembre en Gandía (Valencia), donde tendrá lugar una misa de Acción de Gracias.
Con el objetivo de garantizar una correcta organización de todos los actos, será necesario inscribirse a la ceremonia de beatificación. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web este link hasta el próximo 25 de agosto. Los fondos recaudados se destinarán en su totalidad a entidades que trabajan con los afectados por la persecución religiosa en Siria y por la crisis migratoria del Mediterráneo.
(…)
Fuente: Radio Vaticano