Noticias

Fundador de Shalom tiene audiencia privada con el Papa Francisco

comshalom

00428_05092016

En este lunes, 5 de septiembre, el fundador de la Comunidad Católica Shalom, Moysés Azevedo, fue recibido por su santidad el Papa Francisco en una audiencia privada , en el Palacio Apostólico, en Roma. Durante la conversacion , Moysés y el Papa hablaron sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, del aniversario de los 35 años de la Comunidad Shalom en 2017 (tema principal de la audiencia) y el nuevo proyecto de la Comunidad para evangelizar en las periferias.

Moysés contó al pontífice sobre la Convención que la Comunidad hace en Roma cada 5 años desde la aprobación pontificia en 2002, y le presentó el proyecto para el año 2017. El Papa, además de aprobar el proyecto, demostró interés y deseo de participar con la Comunidad de esta convención. “El Papa se quedó muy feliz, muy animado con la propuesta y manifestó su gran deseo de estar junto a nosotros”, dijo el fundador de la Comunidad. La convención debe acontecer en el segundo semestre del 2017 y los misioneros de la Comunidad tendrán la oportunidad de conversar con el Santo Padre y renovar su oferta de vida en favor de la evangelización de los jóvenes de todo el mundo. El Papa aún dejó un mensaje para toda la Comunidad Shalom:

“Moysés, me quedo muy feliz porque veo a la Comunidad creciendo, veo la Comunidad  difundiéndose. En los lugares donde voy, veo y me alegro con la presencia de la Comunidad. Junto con esa gran difusión de la Comunidad, veo y viene a mi corazón decir a ustedes, espontáneamente, la palabra SOLIDIFICAR. Es necesario solidificar cada vez más esa gracia que ustedes recibieron de Dios, solidificar la Comunidad para que ella pueda continuar dando abundantes frutos en la Iglesia. Solidificar no significa cerrarse sobre sí mismo, no significa quedar preocupados consigo mismo, mas solidificar significa tornarse firmes, tornarse roca, lanzar raíces profundas en la tierra para que sean cada vez más fortalecidos para continuar creciendo, generando frutos, sirviendo a la Iglesia, sirviendo a los jóvenes, sirviendo a las familias, sirviendo a los pobres, sirviendo a la Comunidad”.

Moysés Azevedo es consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización desde el 2011 y fue por mucho tiempo consultor del Pontificio Consejo para los Laicos, actualmente llamado dicasterio “Laicos, Familia y Vida”.

Lea la entrevista completa realizada con Moysés Azevedo (en lenguaje coloquial):

00464_05092016

En esta mañana, tuvimos la gran alegría y la gran oportunidad de tener una audiencia privada con el Papa Francisco. En esta ocasión, fuimos recibidos en el Palacio Apostólico. Tuvimos la oportunidad de agradecer al Papa Francisco por el Jubileo de la Misericordia, yo decía al Papa que él podría imaginar el gran bien que este Jubileo estaba realizando en el corazón de la Iglesia, en el corazón de los hombres, de las mujeres, especialmente en el corazón de los jóvenes, porque, a través de la Misericordia Divina, el corazón del hombre puede tener esperanza y puede recorrer, verdaderamente, un camino de conversión.

Después de este Jubileo de la Misericordia, la Iglesia no será la misma, seguro será cada vez más parecida con Su Esposo, nuestro Señor Jesucristo. El papa, como siempre, reforzó la importancia de este Jubileo y la importancia de como Iglesia, poder tener esta proximidad con el hombre de hoy, a través de la Misericordia Divina. Mirar, acoger, comunicar al hombre de hoy, no un moralismo externo, seco, estéril, sino el amor misericordioso que transforma y convierte.

Convención Shalom 35 años en Roma

Luego , fuimos para el punto central de esta audiencia que fue la oportunidad de comunicar al Papa, de pedir su aprobación y, más que eso, su presencia, cuando la Comunidad Shalom cumplirá 35 años en el año 2017. Después de nuestra aprobación pontificia, entramos en discernimiento y tomamos la decisión de, a cada 5 años, la Comunidad, en la medida de lo posible, junto a sus misioneros presentes en Brasil, en tantas diócesis, en tantas regiones de Brasil, y también en los más de 26 países del mundo, América Latina, América del Norte, en la Europa, África y en Asia, encontrarnos en Roma y volver a nuestras orígenes. Como vosotros sabéis, la Comunidad nació a los pies de Pedro, cuando San Juan Pablo II visitó Fortaleza en los años 80, y yo pude realizar la oferta de mi vida y mi juventud para evangelizar a los jóvenes.

En el 2017, por lo tanto, vamos a cumplir 35 años, y vamos a realizar una Convención en Roma. Pude, entonces, presentar este proyecto de la Convención al Santo Padre, y él lo aprobó. Pero más que eso, nos dijo que era deseo de su corazón estar con nosotros. Por lo tanto, ¡nosotros tenemos una cita marcada con el Papa Francisco en el 2017! Probablemente, en el segundo semestre del 2017. En este encuentro, los misioneros de la Comunidad Católica Shalom, todos nosotros, vamos a tener la oportunidad de hacer una Convención en Roma y, durante el día, podremos encontrarnos con el Papa, representando toda la Comunidad y Obra Shalom de todo el mundo. Y juntos, hablaremos con él, para que nuestros jóvenes, nuestras familias, nuestros sacerdotes y nuestros célibes hagan preguntas al Santo Padre y, al contestarlas, él pueda darnos una dirección, darnos una orientación. Y, reunidos allí, delante de él, poder renovar nuestra ofrenda de vida, a los pies de Pedro. Renovar la oferta de nuestras vidas a Jesucristo en favor de la evangelización de los jóvenes.

El Papa se quedó muy feliz, muy animado con la propuesta, y manifestó su gran deseo de estar con nosotros. Claro, eso será todavía confirmado con el tiempo, pero el Papa ya manifestó el deseo de estar con nosotros en Roma en el 2017. Entonces, esto ya es seguro un compromiso que tú puedes hacer para que el próximo año, estar aquí en Roma, junto con el Papa Francisco, para renovar la oferta de nuestras vidas.

00455_05092016Nuevo proyecto de la Comunidad

También a lo largo de la audiencia, tuvimos la oportunidad de hablar de las acciones evangelizadoras de la Comunidad, particularmente en relación a los jóvenes, la realidad de la Comunidad con los sacerdotes, los célibes por el Reino, las familias, evangelizando a los jóvenes y, con ellos, a los pobres, a las familias, evangelizando el mundo. El Papa incentivó mucho la acción evangelizadora de los jóvenes, habló de la importancia de tener una mirada de misericordia para con los jóvenes, de acogerlos, porque la Iglesia necesita, el corazón de la Iglesia necesita, más y más acoger, caminar con los jóvenes y testimoniar a Jesucristo para la vida de los jóvenes. Entonces, él animó y agradeció mucho.

En algunas ocasiones de la audiencia el papa Pudo mirar para nuestros ojos y decir: “muchas gracias por el servicio que ustedes prestan a la Iglesia, a los jóvenes y a la humanidad”. Eso nos anima, nos fortalece, eso nos llena de coraje, de audacia, de parresia para continuar nuestra misión. También pude compartir con el Papa el proyecto que nosotros traemos en nuestro corazón, que empieza a desarrollarse en Fortaleza-Ceará/Brasil, con la posibilidad de multiplicarse en otros lugares de Brasil y del mundo. Delante del gran desafío de las áreas de riesgo, de la violencia, de las áreas de pobreza, cuando el Papa habló aquél discurso en el domingo de la misericordia, sobre la importancia de dar frutos de misericordia, generar obras de misericordia en la Iglesia, nosotros de la Comunidad Shalom, junto con nuestras varias dimensiones, empezamos a madurar qué respuesta podríamos dar. Y vino la inspiración de las Escuelas de la Paz, o sea, colocar la fuerza de nuestro Carisma, las varias acciones, experiencias y creatividad que el Carisma trae para la evangelización de los jóvenes a servicio de estos jóvenes que están en las áreas de riesgo, en Fortaleza y en otros lugares de Brasil y del mundo.

Así surgió la inspiración del Colegio de la Paz, que es exactamente estar juntos allá, en estas áreas de riesgo o próximo a ellas, donde podemos por un periodo acoger a los jóvenes que están en estas situaciones de riesgo y poder lanzar esta mirada de misericordia sobre ellos en una etapa formativa, darles formación espiritual, humana, artística, deportiva, educativa y técnica para que estos jóvenes, compartiendo con los jóvenes de nuestra comunidad, puedan crecer en esta experiencia de misericordia, generar una relación de misericordia.

Seguro estos jóvenes podrán ser instrumentos de misericordia y transformación de aquellos lugares de riesgo donde ellos están y podrán tener un futuro más digno. Y también, los jóvenes que caminan en la Comunidad, podrán tocar el sufrimiento, el dolor del corazón humano y podrán crecer también en la madurez humana. Así, a través de esta relación de misericordia, compartiendo con el Papa, nosotros preguntamos: “Santo Padre, ¿es esta  la dirección?”.  Y él, con el corazón tocado y conmovido, nos contestó diciendo; “Moysés, esta es la dirección por donde se debe caminar. Estoy profundamente de acuerdo con este proyecto, bendigo este proyecto y pido que vayan adelante y puedan realizar estas obras de misericordia, particularmente en relación a nuestros jóvenes.” Así este Colegio, que ya tiene sus semillas en la Guardería Ronaldo Pereira (en Fortaleza), en los servicios que hacen con los niños, podrán dar pasos más grandes con relación a los jóvenes.

Mensaje del Santo Padre para la Comunidad

Nosotros pudimos, en un determinado momento de la conversación, preguntar al santo padre: “¿Qué palabra el señor puede darnos?, ¿que mandato el señor puede darnos como Comunidad Católica Shalom?”. El Papa, de manera muy amistosa, muy abierta, porque él acompaña y conoce la comunidad, dijo: “Moysés, me quedo muy feliz porque veo a la Comunidad creciendo, veo la Comunidad  difundiéndose, en los lugares que voy, veo y me alegro con la presencia de la Comunidad, y junto con esta gran difusión de la comunidad, viene a mi corazón decir a ustedes, de manera espontánea, la palabra SOLIDIFICAR. Es necesario solidificar cada vez más esta gracia que ustedes recibieron de Dios, solidificar la Comunidad para que ella pueda continuar dando abundantes frutos en la Iglesia”. Y él decía: “Solidificar no significa cerrarse sobre sí mismo, no significa quedarse preocupados consigo mismo, mas solidificar significa tornarse firmes, tornarse roca, lanzar raíces profundas en la tierra para que sean cada vez más fortalecidos para continuar creciendo, generando frutos, sirviendo a la Iglesia, sirviendo a los jóvenes, sirviendo a las familias, sirviendo a los pobres, sirviendo a la Comunidad”. Entonces, esta palabra del Papa es una palabra de estímulo, es una palabra de parresia y diversas veces él pudo detenerse, pudo mirar a mis ojos y decir: “muchas gracias por el servicio que ustedes prestan a la Iglesia”.

Mensaje de Moysés a la Comunidad y Obra Shalom

Quiero agradeceros y a tantas personas que estuvieron durante este fin de semana rezando en esta intención y por otras intenciones, pero particularmente por  nuestro encuentro con el Papa. En este encuentro con el Santo Padre, seguro no era solamente yo que estaba delante de él, sino toda la Obra Shalom, eras tú también. Fuiste tú quien hablaste a través de mis palabras, fuiste tú también que fuiste alcanzado por las palabras del Papa y también serás tú quien, si Dios lo permite, en el próximo año, vas a estar junto a nosotros en Roma, personalmente o de manera representada, para la gran Convención de la Comunidad Católica Shalom, delante del Santo Padre, el Papa Francisco, de las familias, de los pobres y todo el mundo.

Es una gran alegría, esta experiencia vivida aquí en Roma en este día 5 de septiembre del 2016, ya empezando a prepararnos para en el próximo año estar juntos en Roma, a los pies del sucesor de Pedro, a los pies de nuestro querido Papa Francisco, renovando nuestra oferta de vida, seguidos por amor a Cristo, por Cristo y con Cristo , en Cristo evangelizando y siendo testigos verdaderos de la misericordia. Alegres instrumentos de la Misericordia de Dios, para el corazón de todos los hombres de hoy. Muchas gracias y que nuestra Señora permanezca en nuestro corazón.

Shalom!

Traducido del portugués por Larissa Moura


Comentarios

Aviso: Los comentarios son de responsabilidad de los autores y no representan la opinión de la Comunidad Shalom. Está prohibido dejar comentarios que violen la la ley, la moral y las buenas costumbres o violan los derechos de los demás. Los editores pueden retirar sin previo aviso los comentarios que no cumplen los criterios establecidos en este aviso o que estén fuera del tema.

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.