La Comunidad Católica Shalom ha conmemorado en nuestra diócesis el 35º aniversario de su fundación con la celebración en el Convento de la Encarnación los días 5 y 8 de julio, de la exposición “35 años”, y una Eucaristía de acción de gracias que estuvo presidida por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez.
La Comunidad Católica Shalom ha celebrado en la diócesis de Granada el 35º aniversario de su fundación con la inauguración el pasado 5 de julio, de la exposición “35 años”, un recorrido por la historia y espiritualidad de la Comunidad Shalom, así como por la experiencia de su fundador Moysés Azevedo, seguida de la celebración de una noche de alabanza en la que miembros y amigos del carisma se dieron cita para bendecir y alabar a Dios a través de música, adoración al Santísimo y con la disponibilidad del sacramento de la Confesión.
Ya el sábado, 8 de julio, nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, acompañó a la comunidad Shalom en este aniversario presidiendo la Eucaristía de acción de gracias que tuvo lugar en el Convento de la Encarnación.
“El conocimiento de la Comunidad Shalom ha sido uno de los dones que el Señor me ha hecho en la vida. Y aunque vuestra realidad sea muy pequeña como el grano de mostaza, yo considero que es de los bienes más grandes que el Señor me ha permitido conceder a la Diócesis de Granada, como un regalo, como un regalo precioso del Espíritu del Señor para la evangelización en este nuevo milenio, para la evangelización de los jóvenes especialmente”, afirmó Mons. Martínez en su homilía.
UNA CAFETERÍA PARA EVANGELIZAR
La Comunidad Shalom fue fundada en la ciudad brasileña de Fortaleza por el joven universitario, Moysés Azevedo, el 9 de julio de 1982, concretamente dos años después de participar en el encuentro que tuvo lugar con San Juan Pablo II en esta ciudad, en lo que fue la primera visita apostólica del Papa a Brasil, el 9 de julio de 1980. Fue en esta ocasión en la que Moysés Azevedo, encargado de hacer un regalo al Papa en nombre de todos los jóvenes de la ciudad, decidió ofrecerle, al Papa y a la Iglesia, su propia vida para dedicarla a la evangelización de la humanidad y especialmente de los jóvenes.
Después de una profunda experiencia de conversión y apasionado por hacer llegar el Evangelio a todos los universitarios de su ciudad, Moysés Azevedo tuvo la inspiración de crear un espacio de ocio pensado para aquellos jóvenes que nunca irían a Misa o la Iglesia, pero sí salían con sus amigos los fines de semana a comer o tomar algo. Así fue como hace 35 años nació la primera cafetería, Centro de Evangelización Shalom, en el que los jóvenes podían reunirse y recibir el anuncio de la palabra de Dios de parte de otros jóvenes, además de consuelo y acompañamiento.
SHALOM PARA EL MUNDO
Actualmente la Comunidad Católica Shalom, con misiones en Europa, Asia, África, Norteamérica y América Latina, está formada por más 70.000 personas en todo el mundo dedicadas al anuncio de la verdadera Paz para el hombre del hoy que es el encuentro con el propio Cristo (Shalom del Padre) y su Evangelio, con especial dedicación a los jóvenes.
La Comunidad Shalom a nivel internacional se compone de misioneros consagrados que bajo una misma espiritualidad vivencian este carisma en dos realidades complementarias: la Comunidad de Vida, es el corazón de la Comunidad Shalom, sus miembros ofrecen toda su vida para partir en misión anunciando a Cristo Resucitado, viviendo en casas comunitarias y dedicándose por entero a la realización y desarrollo de la Obra Shalom en el mundo; y la Comunidad de Alianza, cuyos miembros consagran su vida para anunciar a Cristo en las diversas realidades de la vida secular, especialmente en el ámbito profesional y familiar, siendo “sal de la tierra y luz del mundo” según la vivencia fiel y el compromiso total con el carisma Shalom.
La Obra Shalom, se compone de todas aquellas personas que participan de las diversas actividades de la Comunidad Shalom en sus diversos ámbitos: seminarios de vida, grupos de jóvenes, grupos de oración, retiros, cursos de formación y espiritualidad, adoración, festivales de música y conciertos, medios de comunicación, promoción humana y actividades educativas, etc.
Escuchar homilía del Arzobispo
Fuente: Arzobispado de Granada