Testimonio

Mas allá de las fronteras – Historias de una joven misionera en Filipinas

comshalom

¡En primer lugar, estoy feliz de decir que vivo en Manila, Filipinas! He sido misionera en la Comunidad Católica Shalom desde 2013. La comunidad nos pidió a mí y a otros que comenzáramos una misión aquí. Realmente, ¡es más divertido en las Filipinas!, como dicen en el lema del país para el turismo. Vinimos aquí en septiembre de 2017, justo después de que la Convención de Shalom celebrara el 35° aniversario de la Comunidad.

Tan pronto como llegamos, comenzamos a experimentar tantas cosas que eran diferentes de nuestra realidad en Brasil. Ninguno de nosotros había vivido en otro país, así que desde el principio hemos tenido que cruzar fronteras diariamente para descubrir que las diferencias entre nosotros se pueden superar a través del amor. ¡El amor es realmente la respuesta para todo! En estos casi 10 meses, hemos tenido la oportunidad de “enamorarnos” realmente del país y también de todo el continente. Pero nuestra experiencia más significativa ocurrió cuando asistimos al GenFest 2018 del Movimiento de los Focolares que se celebró aquí en Manila.

Fue la primera vez que este evento tuvo lugar en Asia. El Movimiento de los Focolares nació en Europa, en Italia para ser exactos, y todas las ediciones anteriores se han celebrado en el continente europeo. El Movimiento comenzó durante la Segunda Guerra Mundial y su misión ha sido promover la unidad entre personas de todos los países. Durante el GenFest de este año, las personas fueron invitadas a “Go Beyond All Borders“. Hubo espectáculos de baile y conciertos impresionantes, historias que hablaban acerca de “cambiar su metro cuadrado” y talleres con más de 150 temas diferentes. El objetivo de todo esto era inspirar a los jóvenes a construir un mundo mejor y más unido.

Nosotros, de la Comunidad Católica Shalom, servimos como equipo de prensa, ayudamos a amigos a obtener historias sobre personas que vinieron y esto nos dio la oportunidad de conocer gente de muchos países, al igual que en la JMJ. Pudimos vivir la experiencia de enfrentar las diferencias sin miedo, y con un afán de aprender más sobre cómo amar. Fue increíble ver a tantos jóvenes reunidos de 99 países con un único propósito: ¡construir un mundo más unido! En todos los sentidos fue realmente inspirador, nos dio más fuerza para continuar viviendo nuestra misión y nos hizo sentir orgullosos de poder, por la gracia de Dios, cruzar la frontera de la comodidad de vivir en nuestro propio país, enfrentar esta aventura de vivir en el extranjero ¡Y en Asia!

Una experiencia especial que tuve fue hablar con algunas chicas de Ruanda que viven en Bélgica. Sucedió justo después del partido de la Copa Mundial en el que Brasil fue derrotado, así que me molestaron un poco por eso. Pero cuando les dije que era misionero de una comunidad religiosa que está en más de 30 países, ¡me invitaron a Bélgica para trabajar con refugiados! Una realidad que, al principio, estaba muy lejos de la mía, pero luego me conmovió mucho y me hizo querer aún más dar mi vida para permitir que todos tengan la oportunidad de sentir el amor de Dios de alguna manera en sus vidas, sin importar lo que han pasado.

El último día del evento, el Cardenal Tagle celebró la Misa con muchos obispos y sacerdotes. En su homilía utilizó el tema de GenFest 2018 para explicar la liturgia del día y nos dijo, por ejemplo, cómo Jesús, incluso estando “en casa” tenía fronteras, un lugar en donde crees que no las tendría. El Cardenal también dijo que “no necesitamos solo palabras, sino que necesitamos ‘testimonios’“, así que envió a todos en misión después del evento. ¡En los últimos minutos del evento, se anunció que el próximo GenFest en 2024 se celebrará en Brasil! Todos los presentes brasileños se emocionaron mucho y gritaron mucho. Vivir esos 3 días fue realmente inspirador para mí y realmente creo que fue para las más de 6 mil personas que asistieron al evento. ¡VAMOS MÁS ALLÁ DE TODAS LAS FRONTERAS para amar a todos como lo hizo Jesús!

Beyond All  Borders - Stories of a young missionary in the Philippines

 

Thais Montenegro (Tess), 25 años – @shalominManila 


Comentarios

Aviso: Los comentarios son de responsabilidad de los autores y no representan la opinión de la Comunidad Shalom. Está prohibido dejar comentarios que violen la la ley, la moral y las buenas costumbres o violan los derechos de los demás. Los editores pueden retirar sin previo aviso los comentarios que no cumplen los criterios establecidos en este aviso o que estén fuera del tema.

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.