Comunidad

Shalom: Reconocimiento Pontificio en la Cátedra de San Pedro

comshalom
estatutos shalom-2
Los Estatutos de la Comunidad Católica Shalom fueron aprobados definitivamente por la Santa Sede en la fiesta de la Cátedra de San Pedro.

El 22 de Febrero de 2007, la Comunidad Católica Shalom recibía de la Santa Sede el reconocimiento pontificio y la aprobación de sus Estatutos en un periodo ad experimentum. En 2012, también en la fiesta de la Cátedra de San Pedro, los Estatutos eran aprobados definitivamente.  Más allá del hecho de que la vocación Shalom naciera a los pies del Papa Juan Pablo II, exactamente dos años antes de su fundación en 1982, el reconocimiento de la Iglesia en una fecha tan significativa revela aspectos fundamentales de la misión de la Comunidad. Es sobre ese asunto que el misionero de la Comunidad de Vida Shalom y asistente local de Fortaleza, padre Silvio Scopel, se refiere en la homilía realizada el sábado (22).

 

 

Homilía del padre Silvio Scopel en la Fiesta de la Cátedra de San Pedro (Fortaleza, 22 de Febrero de 2014)

¿Qué significa tener nuestro reconocimiento pontificio el día de la Cátedra de San Pedro?

Según nuestro fundador, Moysés Azevedo, que Shalom fuera aprobado el día 22 de Febrero significa que existimos para profesar la fe de Pedro. Ese es el sentido de nuestra existencia. Fue para eso que Dios nos creó, que Dios nos constituyó esa familia espiritual. El motivo de la existencia de Shalom es profesar la fe de Pedro. ¿Y qué dice Pedro cuando él profesa su fe? Jesús está en diálogo con sus discípulos, en una región pagana y preguntó: “¿Quién dicen los hombres que soy?´´  Y ellos respondieron muchas cosas acerca de lo que los hombres decían de Jesús. Y Jesús: ¿Y vosotros, quién decís que soy yo?, o sea, “ el mundo dice todas esas cosas, algunos dicen que soy Elías, otros que alguno de los profetas, otros Juan el Bautista que resucitó´´. Y Jesús dijo: ¿Y vosotros?, los discípulos…“¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces, Pedro dijo, en nombre de todos: “Tú eres el Cristo, ¡el Hijo de Dios vivo!´´.

Esa es la fe de Pedro que nosotros somos llamados, como Shalom, a profesar y anunciar: “ Tú eres el Cristo, ¡el Hijo de Dios Vivo!´´. ¿Qué significa decir que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios Vivo?

Primero: Cristo, el Mesías, era aquel esperado por Israel. Significa decir que Jesús es la esperanza de Israel. La fe que nosotros estamos llamados a profesar, ya que somos hijos de Pedro, es la fe que dice que Jesús es la esperanza del mundo, porque Él es la esperanza de Israel. Decir que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, significa también decir que Él es la alegría de Israel.  Cuando profesamos la fe de Pedro, entonces, estamos profesando que Jesús es la alegría del mundo.

Decir que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios Vivo, es decir que Él es el salvador de Israel. Entonces, cuando nosotros profesamos la fe de Pedro, estamos diciendo que Jesús es la salvación del mundo, que Él es la esperanza y la alegría del mundo, que Él es el sentido de nuestra vida. Jesús Cristo es el Señor. Es esa la fe que estamos llamados a vivir y profesar. Nuestra alegría no está nunca más en los bienes que el mundo puede ofrecer, nuestra esperanza no está en nuestro potencial intelectual, porque yo puedo ser la persona más inteligente del mundo. Nuestra esperanza y nuestra alegría están en el hecho de tener a Jesús como sentido de nuestras vidas.  Y de tener depositada nuestra fe en Él. Porque si yo estoy con Él, aunque todo a mi alrededor sea tribulación, tengo esperanza y alegría, caridad, salvación.  Sin embargo, si yo lo tuviera todo, pero no tuviera mi vida fundamentada en Cristo, mi vida se vuelve “flácida´´, sin sentido. Cuando yo digo con Pedro “Jesús, Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios Vivo´´, yo estoy profesando que Él es mi esperanza, mi alegría y mi salvación. Como Shalom, está es nuestra misión: profesar la fe de Pedro, anunciar esa fe. ¿Qué es lo que la fe de Pedro hace con él?

La fe de Pedro realiza tres cosas en su vida. Primero, cuando él dice “ Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios Vivo´´, Jesús responde “ Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia´´. Es decir, Simón, “caña agitada por el viento´´, después de profesar su fe pasa a ser “piedra´´, “roca´´, “solidez´´, “fundamento´´.  ¿Qué no hace la fe en la vida de una persona?, ¿qué no hace la fe en la vida de alguien? “ Ah, padre Silvio, me estoy sintiendo inseguro en mi vida´´. ¡Pues profundiza en la fe! Cuando tenemos fe dejamos de ser cristianos vagos, que van de un lado para el otro, “cañas agitadas por el viento´´, y pasamos a ser una roca. Esa roca pasa a apoyar a otros hermanos, porque esa también pasa a ser la misión de Pedro: “Ve y dile a tus hermanos´´, le dice Jesús a Pedro. Al profesar la fe, Pedro pasa, de caña agitada por el viento  a roca, piedra sobre la cual el Señor edificará su Iglesia. Esta fe también cambia nuestra vida de ese modo. Dejamos de ser “caña agitada por el viento´´ y pasamos a ser roca de un gran edificio espiritual que el Señor está construyendo.

Pedro recibe también, por medio de la fe, las llaves. ¿Qué significan esas llaves? Aquel que tiene las llaves puede abrir y cerrar la casa a lo hora que quiera. Quien tiene la llave tiene la autoridad sobre la casa. La fe de Pedro hace que él tenga poder sobre la casa de Dios en este mundo, que es la Iglesia.

Por último, nosotros podemos entender la misión porque Pedro recibe el mandato de ligar y desligar. Recibiendo esta misión, podemos comprender la gran misión de quien es piedra: quien tiene la llave debe ligar al hombre con Dios. Pedro es enviado por Cristo para confirmar a sus hermanos para que se conviertan en pescadores de hombres. La fe que nosotros profesamos, entonces, es la fe de Pedro. Y la fe de Pedro nos lleva a ser pescadores de hombres, a ligar a los hombres con Dios. ¿Por qué Jesús quiso instaurar un Papa?, ¿por qué Jesús quiso que de entre los discípulos uno fuera el jefe?, ¿por qué no dejó a los Doce? Estaba tan claro…No, Él quiso instaurar “uno´´. Por eso, Jesús instauró el primado de Pedro y el primado de Pedro fue confirmado por los cristianos, por la Iglesia primitiva. Después del martirio de Pedro fue elegido San Lino, después San Cleto, San Clemente, y así, hasta tener hoy a Francisco, el sucesor de Pedro.

¿Y nosotros, Shalom, llamados a profesar la fe de Pedro? Pedro tiene la misión de ligar y desligar. ¿Qué significa para Shalom de modo específico aquel que tiene en las manos la llave y en los labios el poder de ligar y desligar?

En la figura de Juan Pablo II, Pedro dice para Shalom, hablando para todas las nuevas comunidades: “Vosotros sois una nueva primavera de la Iglesia´´, en Mayo de 1998. “Vosotros sois la respuesta providencial de Dios para la Iglesia en los tiempos de hoy´´, eso dice Juan Pablo II.  Benedicto XVI, Pedro, dice: “Mantened siempre en vosotros el espíritu de la Iglesia misionera´´, es decir, vosotros sois misioneros. En otro momento él  afirmó: “Sed alegres instrumentos del amor y la misericordia de Dios´´. Y por fin, hace una semana, Pedro, por medio de Francisco dijo a la Comunidad: “No tengan vergüenza del evangelio de Jesus Cristo´´. “No tengan vergüenza de vivir y anunciar el Evangelio radicalmente´´. Fue eso lo que el Papa dijo hace una semana atrás a nuestro fundador, en audiencia. Pedro nos pide por medio del Papa que seamos una respuesta providencial del Espíritu Santo para los tiempos de hoy, que seamos misioneros y, en misión, seamos instrumentos del amor y de la misericordia. Por eso que Shalom, al abrir la boca debe pronunciar esas dos palabras: amor y misericordia, porque ese es el mandato de Pedro para nosotros. Y por último, Pedro no pide que no tengamos vergüenza de vivir y anunciar el Evangelio. Queridos hermanos, hoy, celebrando la Cátedra de San Pedro, oramos por el Papa Francisco que está teniendo un pontificado tan fecundo, ha llamado tanto la atención del mundo y nosotros, como Shalom, colocamos delante de Dios aquello que Él nos habla por medio de Pedro. Observad nuestra misión.  Observad porque Dios, como Iglesia Católica, nos hace Comunidad. Y observad aquello a lo cual Pedro nos llama. Él tiene el poder de las llaves, el poder de ligar y desligar. En cuanto hagamos lo que Pedro nos manda estaremos en el camino seguro.

Alabado sea Nuestro Señor Jesús Cristo.

Para siempre sea alabado.

 


Comentarios

Aviso: Los comentarios son de responsabilidad de los autores y no representan la opinión de la Comunidad Shalom. Está prohibido dejar comentarios que violen la la ley, la moral y las buenas costumbres o violan los derechos de los demás. Los editores pueden retirar sin previo aviso los comentarios que no cumplen los criterios establecidos en este aviso o que estén fuera del tema.

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.