El don del discernimiento de espíritus es una gracia que proviene de la presencia del Espíritu Santo en nosotros, de nuestra unidad con Él, de nuestra intimidad con Él en la oración. Así como nos da palabras de sabiduría, ciencia, cura… etc., también nos da el discernimiento de espíritus; don espiritual que nos permite distinguir, examinar en otras personas y en la comunidad lo qué es de Dios, lo qué es de la naturaleza o lo qué es del mal.
Este don nos permite identificar qué espíritu está impulsando o influenciando una acción, una situación, un deseo, una decisión que tomar, algo que nos dicen u ofrecen. Como todo don espiritual, Él está en interacción con otros carismas, y es necesario para nuestra vida cotidiana, nuestra vida de oración y nuestro apostolado.
En Génesis 3: 1-7, Eva no percibió que quien le hablaba era el maligno, porque no se detuvo a distinguir la voz que le habló y si era de Dios. Engañada por el enemigo, cometió el pecado original de toda la humanidad. Dios respeta nuestra libertad, y así respetó la libertad de Eva de desobedecer y pecar. Debe haber sido un gran dolor para Dios ver a Eva ser engañada.
Tres grandes enemigos del alma
San Juan de la Cruz nos enseña que nuestras almas tienen tres grandes enemigos: el mundo, el demonio y nuestra carne; enemigos que nos hacen la guerra, obstaculizan el camino que nuestra alma desea recorrer hacia Dios. Por lo tanto, es necesario ejercer el don del discernimiento de espíritus, uno de los canales que Dios usa para ayudarnos a vencer a estos grandes enemigos, que intentan confundirnos mientras intentamos conocer y vivir la voluntad de Dios.
Es necesario orar y tener una vida de alabanza y unidad con la Palabra de Dios y los sacramentos de la Iglesia. De esta manera nos tornamos personas profundamente unidas y dóciles a las mociones del Espíritu para que no seamos engañados. Jesús nos enseñó: “Vigilen y oren para que no caigan en la tentación”.
Este estado de alerta, confiando en la misericordia de Dios, nos viene de la alabanza constante, de la oración diaria, del estudio de la Palabra de Dios, nos viene de la obediencia a la Iglesia, la asistencia a los sacramentos y la amistad con la Virgen María. Estando siempre alertas, sabremos si algo proviene de la voluntad de Dios, del enemigo o de nuestra carne.
Don de Discernimiento de Espíritus en el Nuevo Testamento
– Mt 16.16 – “¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Vivo!” Jesús glorificó al Padre, porque discernió que quien le había revelado a Pedro quien él era, fue el Padre. Jesús concluyó que la respuesta no había venido de la humanidad de Pedro, porque “sin gracia” nadie podría decir que Él (Jesús) era el Mesías.
– Mt 16:22 – “¡Dios no lo quiera, Señor! Esto no te va a pasar. La falta de fe, el deseo de agradar el miedo, dieron entrada a Satanás en el pensamiento y el sentimiento de Pedro. Jesús discernió que lo que Pedro dijo vino del maligno.
– Lucas 4: 1-13 – Jesús discernió que las sugestiones que le vinieron en la tentación del desierto no vinieron de Dios, sino que del maligno para estropear el plan del Padre.
El Espíritu Santo unge a los bautizados con la misma unción espiritual de Jesús
Mediante el bautismo, todos los hombres son regenerados para la vida de los hijos de Dios, unidos a Jesucristo y a su cuerpo que es la Iglesia, y son ungidos por el Espíritu Santo, convirtiéndose en templos espirituales (C.L.10). “Fue en un solo Espíritu que todos fuimos bautizados para formar un sólo cuerpo” (1 Corintios 12:13). Por lo tanto, todos los bautizados viven la “unidad misteriosa con Jesús entre sí” (cf. Jn. 17, 21), todos somos ramas de una vid, Jesucristo.
Además de disfrutar el bautismo de la unidad con Cristo y los hermanos, nos tornamos en “piedras vivas” edificados sobre Cristo, la ‘piedra angular’, destinada a la construcción de un edificio espiritual (1 Pedro 2: 4 y siguientes). El Espíritu Santo luego unge a los bautizados y con esta unción espiritual es posible repetir y asumir por sí mismo las palabras de Jesús:
“El Espíritu del Señor está sobre mí, por eso me ha ungido; me ha enviado a anunciar a los cautivos la redención, a los ciegos la restauración de la vista, a liberar a los cautivos, para publicar el año de gracia del Señor.” (Lc. 4, 18-19).
La efusión bautismal y crismal torna al bautizado participante el triple oficio sacerdotal, profético y real de Jesucristo como miembros de la Iglesia (C.L.13s). Esto nos asegura que los bautizados están configurados en Jesucristo (Fil 3:21) de una manera total, incluso en todas sus actividades (cf. Rom. 12: 1s). Jesús mismo dijo: “En verdad, en verdad os digo: El que cree en mí, hará las obras que yo hago, y hará cosas mayores que éstas: porque yo voy al Padre” (Jn. 14, 12).
Nuestra colaboración es esencial
Los Carismas del Espírito, concedidos a todos por ocasión del Bautismo e intensificados en la confirmación, también son llamados de dones del Espírito Santo. Él nos capacita con estos dones para que sirvamos a la Iglesia de Cristo, a través de los hermanos(as). Los carismas son, por tanto, dones de poder para el servicio de la comunidad cristiana.
Algunas condiciones para recibir y perseverar en la vida carismática: Simplicidad y pureza de corazón; perseverancia en la meditación de la Palabra de Dios; Vida de Oración; Deseo de servir a los hermanos como Jesús (Lc. 22, 27); Constancia a la recepción de los dones espirituales (siempre abiertos para ser los canales de la acción de poder del Espírito en nosotros).
Nuestra colaboración es esencial. Dios no nos quiere como robots, actuando independiente, sin cooperar o de forma mecánica. Él respeta nuestra libertad y consentimiento. Si creemos, si asentimos a lo que el Señor quiere realizar en nosotros. María Santísima es el modelo de total apertura: “Hágase en mí, según Tu palabra” (Lc. 1, 38).
Traducción: Marjori Small
____
Bibliografía Consultada
Bíblia Ave-Maria
Estudo Bíblico Enchei-vos
Carismas – Coleção Paulo Apóstolo
O despertar dos Carismas
Catecismo da Igreja Católica
Christisfidelis Laice
Como usar los carismas – Benigno Juanes
Lumen Gentium
_____
Hola cómo están… mí pregunta es como hago para desarrollar el Don de discernimiento de espíritus.. ya que creo que yo lo tengo,, ya que tengo la facilidad de saber si una persona o situación son buenas o malas..es por ello que me siento atascado y no encuentro salida ya que mucha gente me atacan,,con envidias brujerías y no logro entender todo esto y caigo en frustraciones
Hola me ha sucedido que que tenido un fuerte sentimiento y me,llega a la mente, también he tenido revelaciones en el sueños, que hablan de ciertas personas que conozco, también Dios me ha hablado en la mente y me comienza hablar con la palabra de Dios , la que está en la Biblia, gracias
Si tuvieran don de discernimiento real no serian católicos y distinguirian los demonios detrás de tanta idolatría. Dejen de imitar al Espíritu Santo y los moveres reales y arrepientanse genuinamente.
Definitivamente el DEMONIO anda como león rugiente BUSCANDO a quien DEVORAR… Así ANDAN los PROTESTANTES. Sabe cuál fue el gran PROBLEMA de MARTIN LUTERO, el CREADOR del PROTESTANTISMO? Su gran SOBERBIA; se CREIA mejor que JESÚS y que todo el mundo y quiso HACER su PROPIA iglesita, eso fue en 1517. Uds los PROTESTANTES fueron CREADOS por un HOMBRE. Es por eso que el 12 de octubre de 1492, cuando CRISTÓBAL COLÓN llegó a tierras de América NO venían REPRESENTANTES del PROTESTANTISMO, por qué? Porque NO EXISTIAN en NINGUNA parte del MUNDO. Es decir, NO vienen de CRISTO… Busque a CRISTO y deje de seguir PENSAMIENTOS de HOMBRES. Juan 14, 6 le da la CLAVE: YO SOY el CAMINO que lleva a la VERDAD para que tengas VIDA en abundancia… Que el SEÑOR te ABRA los ojos para que VEAS la LUZ… Bendiciones!!!
Buenas tardes annyaneth, no te dejes engañar!!
Tienes que primero conocerte a ti misma osea de que estamos hechos somos un ser <> que tenemos espíritu, alma y cuerpo recuerda que Dios nos hizo a su imagen conforme a su semejanza asi como Él es Padre,Hijo y Espíritu santo, ya teniendo esto claro tienes que saber que los sentimientos estan en el alma y la biblia nos manda a vivir en el Espíritu en romanos 8:16 dice ; El espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.
Osea el espíritu santo se comunica con nuestro espíritu porque alli es donde nos conectamos con lo divino con Dios alli es donde esta la intuición, la conciencia y la comunión con Dios.
Tenemos que tener mucho cuidado de nuestras emociones que estan alojados en el alma porque nuestra alma es inestable las emociones vemos que son de segundos podemos estar super felices y de repente podemos sentir ira o tristeza son muy inestables y repentinos por eso uno de los frutos del espíritu es el dominio propio tenemos que conocer que area es la que estoy manifestando, las revelaciones en sueños hay que saber Distinguir lo que es de Dios, lo que es de nosotros y lo que es del maligno…. no toda revelación viene de parte de Dios al igual que las personas que vemos en nuestros sueños no son literalmente esa persona que conocemos pueden ser otras entidades que se personifican en esas cara que conocemos, no te ha pasado que estas soñando con una persona y cuando vuelves a mirarla es otra y dices tu nos eres fulanito de tal por poner un ejemplo, Dioz te puede hablar con la palabra en tu mente pero no olvides que el maligno tambien puede hacerlo ve a mateo 4 en la tentación de Jesús en el decierto, el Diablo le citaba la palabra de Dios tambien porque cuando lo subio al pinaculo del templo el maligno le dijo si eres hijo de Dios hechate abajo porque a sus angeles mandara cerca de ti para que te guarden.. le cito el salmo 91 que todos lo conocemos entonces hay que tener cuidado con las voces de nuestra mente porque pueden venir de Dios o del Maligno, por eso el apostol pablo decia procurad los dones espirituales, es necesario para la vida del creyente tener discernimiento de espíritu, tambien pablo nos dice en 2 corintios 2 :11 para que satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones. Amada hermana el enemigo es malo y quiere sacarnos de la verdad pero con la ayuda de Dios estamos firmes.
Un consejo: Ora muchísimo a Dios pidele dirección y que te de discernimiento, entregale tu vida de corazón, sirvele en espíritu y en verdad, santificate en su palabra, lee la biblia y Dios te dara respuesta cuanto antes!! Dios esta siempre con nosotros solo tenemos que acercarnos a el y Él se acercara a nosotros que Dios te bendiga grandemente en el nombre de Jesús Amén.
Amen sabias palabras , bendiciones