Shalom

Santa Misa Abre la Asamblea General de la Comunidad Shalom

Del 16 al 30 de agosto, casi 300 miembros de la Comunidad Shalom se reunirán para formar el órgano principal de toma de decisiones de la Comunidad.

Emmir Nogueira e Moysés Azevedo na Missa de Abertura da Assembleia Geral da Comunidade Shalom

Comenzó este viernes 16 la Asamblea General Ordinaria de la Comunidad Católica Shalom. La Santa Misa en la Iglesia del Resucitado que pasó por la Cruz, en Aquiraz, abrió el encuentro de quince días que elegirá el nuevo Consejo General de la Comunidad Shalom, evaluará su vida y misión en los últimos años e indicará las directrices para los próximos cinco años.

La Asamblea General, el máximo órgano de toma de decisiones de la Comunidad Shalom, reúne a miembros de derecho — como el Moderador General y los miembros del Consejo General — miembros designados por el Consejo General y miembros elegidos por la comunidad (cf. EECSh, 161) el 10 de marzo de 2024.

Vea algunas imágenes de la Apertura de la Asamblea General 2024:

El Nuncio Apostólico en Brasil envía un mensaje a Shalom

Al inicio de la celebración, Moysés Azevedo, fundador de la Comunidad Shalom, leyó una carta del Nuncio Apostólico en Brasil, Monseñor Giambattista Diquattro, dirigida a los miembros de la Asamblea.

En el documento, el representante pontificio expresó su gratitud por el carisma Shalom por su obra misionera y evangelizadora presente en más de trein ta países y reconoció que la acción de la Comunidad contribuye a formar “discípulos en Cristo”.

“Su misión de promover la paz, la reconciliación y el amor de Dios es una bendición para la Iglesia. Estoy seguro de que, a través de las oraciones y el discernimiento durante esta Asamblea, el Espíritu Santo continuará inspirando nuevos caminos y direcciones para que la comunidad pueda seguir con fervor misionero y fidelidad al Evangelio”, aseguró Monseñor Giambattista.

Al final de la carta, aseguró su intercesión por la Asamblea General: “Deseo asegurarles mis oraciones constantes durante toda esta asamblea. Que la Bienaventurada Virgen María, bajo el título de Nuestra Señora de Odigitria, es decir, del Buen Consejo, sea la guía y protectora de cada uno de ustedes en este período de discernimiento”.

Una respuesta para este tiempo

El padre Denys Lima, responsable de los sacerdotes Shalom, presidió la celebración. Durante la homilía, destacó que la liturgia de este viernes fue providencial para el encuentro de la Comunidad.

“Dios no hace esto por casualidad, sino porque nos ama, porque tiene planes para nuestra comunidad. Tiene planes de hacer de este pueblo frágil una respuesta para el hombre de hoy. Una respuesta para el mundo de hoy tal como está. Ni siquiera sabemos del futuro, solo Dios lo sabe. Pero lo que es seguro es que creó Shalom para este tiempo”.

También recordó a los fieles que la Asamblea General es un lugar de comunión y escucha. “Entramos juntos como familia en esta escucha de Dios. No solo para reorganizarnos y estar bien como comunidad, no. Vamos a un cenáculo, vamos a un lugar de oración, estaremos unidos en torno a aquella que se hizo toda pequeña, buscando esa humildad de ella, para que después de estos quince días, estemos listos para lanzarnos completamente en misión e inaugurar por la gracia de Dios un nuevo tiempo como el Señor nos ha prometido en las escuchas del Consejo General: un nuevo tiempo misionero”, explicó.

La Asamblea General reúne a 290 misioneros de la Comunidad Shalom, procedentes de 28 países y 79 diócesis donde el carisma está presente: Uruguay, Túnez, Taiwán, Suiza, Portugal, Polonia, Perú, Paraguay, Panamá, Mozambique, Madagascar, Italia, Israel, Inglaterra, Hungría, Francia, Filipinas, Estados Unidos, España, Ecuador, Chile, Canadá, Cabo Verde, Bolivia, Argentina, Argelia, Alemania y varias regiones de Brasil.

Para Terezinha Fernandes, misionera de la Comunidad de Alianza que participa por primera vez en la Asamblea, es un privilegio “de la misericordia de Dios” y es también una misión ser una de las delegadas de la Asamblea General.

“La experiencia de vivir la Santa Misa de apertura de la Asamblea General ya fue un movimiento de contemplar el Nuevo Pentecostés para la Iglesia. Contemplar el icono del Resucitado que pasó por la Cruz, ver el rostro de tantos hermanos de diferentes naciones y escuchar las palabras iniciales de nuestro fundador y la homilía fue un avivamiento vocacional y generó en mi corazón un gran alabanza. Pido al Espíritu Santo que esté abierta y con el corazón rendido en este nuevo tiempo misionero”, compartió la célibe de la misión en Sobral/CE.

Después de la celebración eucarística, los miembros de la Asamblea se dirigieron al Centro de Espiritualidad Santa Teresa (CEST), donde continuarán el retiro hasta el 30 de agosto.

Anuncio de la Dedicación de la Iglesia del Resucitado

La celebración concluyó con el anuncio de la Dedicación de la Iglesia del Resucitado que pasó por la Cruz. Según Moysés, Monseñor Gregório Paixão, OSB, arzobispo de Fortaleza/CE, confirmó que el próximo 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos, tendrá lugar la Dedicación de la primera Iglesia de la Comunidad Shalom.

Tu oración construye la Comunidad Shalom

La Asamblea General marca un nuevo tiempo de la voluntad de Dios para la Comunidad Shalom, ya que revisará las acciones de la Comunidad en los últimos años y propondrá nuevos caminos para el Carisma para los próximos cinco años.

Ya seas miembro de la Obra, de la Comunidad o aún amigo de la vocación, estás invitado a interceder mediante la recitación del Rosario por la Asamblea General de la Comunidad Shalom.

¿Quieres saber más sobre la Asamblea de la Comunidad Shalom? Visita comshalom.org/assembleiageral