“El Carisma es como un talento que Dios nos dio, un don que Dios nos dio para que lo multipliquemos y lo pongamos al servicio de la humanidad”, dijo Moysés Azevedo. Este lunes, 22 de agosto, el fundador de la Comunidad Católica Shalom continuó las formaciones del retiro shalom “Escucha”40 años dirigido a la Comunidad de Vida y Alianza. La reunión virtual, que se lleva a cabo del 20 al 23 de agosto, permite a todos los miembros escuchar lo que Dios dijo e inspiró al Consejo General durante el Retiro de Escucha de este año.
El fundador reforzó que Dios espera la fidelidad de cada miembro a la inspiración del Carisma. “El carisma no es estático. Está creciendo, madurando. El Carisma es como una fuente y esa fuente está siempre creciendo, pero siempre fiel a su origen. No se puede adulterar, porque adulterarlo es perder su riqueza y el perfume único que tiene. La fidelidad al Carisma es la fidelidad a Dios, a la Iglesia y a la humanidad, porque este Carisma está al servicio de la evangelización del pueblo”, explicó.
Moysés explicó que la Iglesia es rica en diversidad de Carismas y a cada uno Dios le pide una respuesta. “De nosotros el mundo espera y necesita esta riqueza que tenemos. Si no damos lo que hemos recibido, nadie nos lo puede dar.
Shalom 40 años: vigilancia de los puntos esenciales
Moysés también pidió vigilancia para vivir los elementos esenciales del carisma. “Tenemos que ofrecer al mundo el carisma en su esencia. Lo transmitimos a través de la encarnación del carisma en nuestras vidas”, reforzó, enumerando algunos puntos esenciales del trípode de la vocación: contemplación, unidad y evangelización.
Los célibes son el combustible del amor esponsal de la Comunidad
En la segunda parte de la predica, Moysés hizo énfasis sobre el papel del estado de vida del celibato en el cuerpo comunitario. “Todo mundo (en Shalom) es un alma esposa del Señor. Todos. Sin embargo, cada vez comprendemos mejor que las vocaciones célibes tienen una misión específica dentro de la comunidad. Es en interés de toda la Comunidad y de los demás estados de vida despertar, acoger y cultivar las vocaciones célibes. Estas atraen la eternidad y sus frutos a la vida y la misión de la Comunidad”.
La tarde de formación terminó con un momento de intercesión por el despertar de nuevas vocaciones célibes dentro de la Comunidad. El retiro continúa el martes con la última puesta en común sobre el retiro de escucha del Consejo General.