Respondiendo a la invitación del Papa Francisco para continuar juntos en la peregrinación espiritual que nos conduce hacia la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, del 12 al 14 de noviembre, el Congreso de Jóvenes Shalom (CJS) profundizó el tema del último mensaje de preparación para la JMJ 2023: “Levántate yo te constituí testimonio de lo que viste” (cf. At 26, 13)
El CJS es un evento que se desarrolla anualmente desde hace más de 20 años. Reúne a los jóvenes que participan de grupos de oración y también líderes de otros movimientos eclesiales. Destaca no solo por los momentos de formación, sino también de oración y compartir.
La experiencia común transmitida por varias generaciones es la creación de lazos fraternos, la renovación de la experiencia con el amor de Dios, más allá de un verdadero despertar vocacional.
¡Al fin encontré mi vocación!
Esas palabras de Santa Teresita del Niño Jesús, intercesora de la juventud Shalom, reflejan la alegría del encuentro con su propia vocación. Santa Teresita, que eligió la vida consagrada en los primeros años de su juventud, es ejemplo y modelo para todos los jóvenes que desean abrazar aquel plan del amor de Dios, único e irrepetible, como diría San Juan Pablo II.
¡El CJS fue una experiencia increíble! Para mí, el momento más impresionante fue el de la adoración. Ver a “Cristo Eucarístico”, poder contemplarlo y escucharlo es algo que no hay cómo describir.
Sin duda alguna, desear cumplir con mi misión de bautizado – es decir, buscar la santidad – es un deseo que surge del corazón de Dios. Y, es en ese momento en el que yo puedo experimentar ese deseo real, una búsqueda real de la felicidad que solo se encuentra en la Eucaristía, en la búsqueda del cielo. Si pudiera definir en una sola palabra este Congreso, yo lo definiría en: Felicidad.” Declara José Vitor Rondis, participante del CJS.
Ya para Monaliza Rocha que es integrante de la Asesoría Joven, sector del Gobierno General de la Comunidad Shalom responsable de los jóvenes, el CJS se destacó por el fuerte apelo a la santidad, reforzados por el momento del testimonio de la madre del Beato Carlo Acutis.
“El momento más especial del CJS para mí fue la oración junto a la Cruz. Fue un momento de renovación de mi ofrenda de vida en favor de la evangelización de los jóvenes”.
Como paso en la peregrinación espiritual que culminará en la JMJ en Lisboa, reflexionar juntos sobre el testimonio que nace del encuentro personal con Cristo fue un paso importante. Dejarse animar por el testimonio de unos a otros, ampliar la capacidad de oír la voz del Señor fueron, sin sombras de dudas, pasos importantes en el camino espiritual que conduce a la Jornada que convoca a partir apresuradamente (Lc 1, 39) en misión para ser testimonios del Resucitado que pasó por la cruz.
Luana Santana