La Iglesia celebra el 19 de marzo, a San José, su patrón. Elegido para ser el padre adoptivo de Jesús, es decir, un hombre clasificado por las Sagradas Escrituras de justo y uno de los santos más queridos y venerados por los católicos. Descubra diez títulos dedicados al santo patrón de la larga historia de la Iglesia.
El justo
En Mateo 1.19, José es descrito como el justo, un hombre honrado que acogió a María la Madre del Salvador.
Último de los patriarcas
Esto porque San José es vinculado entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, como Juan el Bautista, que es el último de los profetas.
Patriarca de la Sagrada Familia
La fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret, cuyo patriarca es José, fue creada por el Papa León XIII en 1872, el primer domingo después de la Navidad del Señor.
Esposo castísimo de María
Este título se debe al hecho de que María, siendo fecundada por el Espíritu Santo, mantuvo siempre su virginidad, viviendo ambos como hermanos.
Patrono de la Iglesia
Pío IX declaró a San José como protector y defensor de la Iglesia.
Padre nutritivo de Jesús
Debido a que San José tomó el lugar del padre de Jesús, lo adoptó por libre y espontánea voluntad. Legalizó a Jesús ante la Ley de los Patriarcas y proveyó todas las necesidades materiales del Hijo de Dios hecho hombre.
Dispensador de Jesús Nacido
Como cita Orígenes (+254), célebre teólogo y director de la Escuela de Alejandría.
Operario, artesano y carpintero
Como describen las Sagradas Escrituras en Mt 13, 55 y Mc 6, 3. Fue el Papa Pío XII quien creó la Fiesta de San José obrero el 1 de mayo de 1955.
Fiel protector de Jesús y María
Pío IX escribió en 1870 que San José era “a quien Dios confió la custodia de sus tesoros más preciados”.
Patrono de la buena muerte
Porque San José salvó al Niño Jesús de la muerte tramada por Herodes y según la Tradición, murió en los brazos de Jesús y María.