Shalom

Shalom en Argelia inaugura una capilla dedicada a San José

En el día de S. José Obrero, la Misión Argeliana realizó la abertura de la Capilla dedicada al santo, localizada en el interior de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús. La capilla, según los organizadores, fue un sueño de Dios y podrá evangelizar a muchos que pasarán por allá.

comshalom

La Comunidad Shalom en Argelia, inauguró, en el mes de mayo, la Capilla de San José, en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, en Argel (Capital de Argelia), contando con la presencia y bendición del Arzobispo local, Don Paul Desfarges.

Según el Responsable Local, P. Jean Fernandes Costa, fue una gran gracia para la misión: “Dios, en su providencia, ya en la planificación de este año, nos había inspirado la inauguración de este espacio dedicado a San José en la Catedral, y no sabíamos que este año sería consagrado a él”. Dios es siempre fiel y providente, y este nuevo tiempo de Shalom Argel revela la vivencia de lo Sagrado en la Vocación Shalom en vista del pueblo que el Señor ha confiado.

Después del Retiro de Servicio Comunitario Shalom en agosto del año pasado, los misioneros se sintieron motivados a escuchar de Dios, aquello que él quería para cada misión en este nuevo tiempo instaurado por la Gracia Divina en la Comunidad. Según el Pe. Jean, los hermanos de la misión de Argel rezaron y formularon un planeamiento para consolidar algunas realidades, entre ellas la vivencia de lo sagrado.

“Como somos responsables de toda la dimensión pastoral y litúrgica de la Catedral de Argel, nos pareció oportuno expresar nuestro amor y devoción a San José a través de un ‘espacio sagrado’, dentro de la Catedral. Planeamos y nos preparamos para inaugurar este nuevo espacio en marzo. Sin embargo, cuando el Papa decretó en diciembre que el 2021 sería consagrado a San José, percibimos que el Señor quería una capilla. Siendo así, necesitaríamos de más tiempo para la concretización de este proyecto, y tuvimos que posponer la inauguración para mayo de este año, el día de São José Obrero”.

La Catedral de Argel, dedicada al Sagrado Corazón, fue construida en formato de carpa del desierto, con cuatro “espacios” distintos en los extremos del espacio central (nave). En el lado derecho del altar, desde la consagración de la catedral en 1962, ya existe una capilla del Santísimo Sacramento y, en el lado izquierdo, una capilla dedicada a Nuestra Señora, donde, desde la beatificación de los 19 mártires de Argelia en 2018, fueron colocados el icono de la beatificación original y las reliquias de estos beatos.

La capilla inaugurada en dedicación a San José, como resultado de este nuevo tiempo, se encuentra en el lado izquierdo del altar, en la parte inferior de la Catedral (nótese el detalle en un círculo naranja).

En la Capilla todavía está el paño- icono de San José, que será escrito por una hermana de la Comunidad, misionera en Túnez. Porque, debido a las fronteras cerradas a causa de la pandemia, solo era posible tener la impresión del icono colocado en un marco. Al respecto, el Responsable Local afirma: “un detalle interesante para resaltar la providencia de Dios a través de São José, es el hecho de que hemos realizado presupuestos para la impresión del icono en una imprenta y para el montaje del marco con un artesano. Al enterarse de que la obra sería para una capilla en la catedral, ambos nos donaron el material”. Vemos al propio São José siempre siendo muy providente en cada acción y trabajo de este proyecto.

La Comunidad Shalom, desde que se hizo cargo de esta Catedral en 2018, siempre ha buscado contribuir a través del Carisma en varios aspectos, entre ellos el celo y la belleza de la liturgia, además de la acogida.

Esta capilla expresa el amor y la devoción a San José, es un nuevo “espacio sagrado” dentro de la Catedral que atraerá a muchos visitantes para conocer a Jesús a través de la intercesión de José.

Dado que Dios no deja de sorprendernos con su provisión, a pesar de la contribución espiritual y litúrgica, la vivencia de la divina providencia se manifiesta de los más diversos medios. Como en Argelia el número de cristianos es muy bajo (según el senso de 2019, alrededor del 0,03% de la población es católica) y no hay un número significativo de creyentes con los que pueda contar la Catedral, durante varios años se quedó sin restauración, pero, poco a poco, se logró restaurar los espacios existentes e innovar para atraer al pueblo argelino. En el inicio de este año, por ejemplo, se restauró por completo la cripta, donde se celebran misas a diario.

“Ella era muy sombría y las personas que la vieron tuvieron dificultades para rezar con ella. Hoy ocurre lo contrario, mucha gente nos agradece por haber restaurado la capilla, porque hoy es muy oracional”, afirma el sacerdote.

En el interior del espacio caben 50 personas. Pero, si es necesario, por las sillas de la nave central de la Catedral son móviles, se puede proporcionar la permanencia de más personas y el acceso es gratuito en la capilla.


Comentarios

Aviso: Los comentarios son de responsabilidad de los autores y no representan la opinión de la Comunidad Shalom. Está prohibido dejar comentarios que violen la la ley, la moral y las buenas costumbres o violan los derechos de los demás. Los editores pueden retirar sin previo aviso los comentarios que no cumplen los criterios establecidos en este aviso o que estén fuera del tema.

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.